¿Incendios intencionales? Perfil de los Piromaníacos

¿Incendios intencionales? Perfil de los Piromaníacos

Por Adriana Cometto. Especial para CódigoCBA Corresponsalía Río Cuarto.

Estas últimas semanas los incendios forestales en la provincia de Córdoba han sido y siguen siendo eco de los portales de noticias. ¿Casualidad o Causalidad?

Desde el punto de vista de la psiquiatría los pirómanos sufren un trastorno del control de los impulsos que les lleva a una conducta repetitiva de provocar incendios.

¿Cómo inician el fuego?

Según el Dr. Manuel Martín Carrasco secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ), lo hacen habitualmente de una forma poco organizada o apresurada. En el momento de iniciar el fuego según declaran las propias personas que sufren el trastorno se encuentran en un momento de “conciencia alterada, como en trance”.

Es un trastorno mental raro, recurrente y más común en los hombres. El DSM (Manual diagnóstico de los trastornos mentales) el que provoca incendios obedece a una “sensación de tensión creciente que cristaliza cuando comete el acto”. Estas personas sienten fascinación al contemplar las llamas, el aumento de la tensión antes de provocarlo y una sensación de alivio o placer cuando lo hace. Así manifestarían esta conducta como forma de llenar su vacío existencial, rabia o ansias de protagonismo.

La mayoría de los pirómanos se mantienen cerca del fuego e incluso participan en las tareas de extinción o de búsqueda del culpable, aunque no sienten remordimiento o culpa por ello, según lo manifiesta el Dr. Carrasco.

Varios psiquíatras creen necesario distinguir la piromanía en sentido estricto, teniendo presente algunas conductas de estas personas: Trastorno antisocial de la personalidad en los que prima sobre todo “El afán de destruir “.