Inversión millonaria para llevar agua segura a Puesto de Castro
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó recientemente la obra de provisión de agua potable para la localidad de Puesto de Castro, ubicada en el departamento Río Seco.
Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.739.380.617,79, y beneficiará a 320 habitantes de la localidad.
La obra tiene como objetivo garantizar un abastecimiento continuo, seguro y de calidad, ya que actualmente la localidad se provee mediante un pozo local cuya agua presenta un elevado contenido salino y requiere tratamiento mediante ósmosis inversa.
Se enmarca dentro del Plan de Igualdad Territorial, impulsado por la gestión del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de mejorar la infraestructura básica en el noreste cordobés, garantizando el acceso al agua potable de los habitantes de la localidad.
En el acto licitatorio estuvieron presentes el Ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castello; el presidente Comunal de Puesto de Castro, Rodolfo Ganz y el legislador departamental Flores Ernesto Ramón.
Durante el acto de apertura las ofertas Brandán destacó que “se trata de una obra enmarcada dentro del Plan de Igualdad Territorial, que anunció en febrero de este año el Gobernador Martín Llaryora y ya está en marcha para mejorar la infraestructura básica y llevar obras necesarias para todos los cordobeses”.
Luego el presidente Comunal Ganz valoró que se realice esta obra en la localidad, “ayudará a mejorar la calidad de vida de todos teniendo agua potable y dejando de usar agua salada que generan un mantenimiento constante en las cañerías que se tapan con sarro”.
Por último, Castelló brindó detalles sobre cómo se llevará adelante la obra, en continuidad con intervenciones ejecutadas años atrás en el marco del Plan de Acueductos. “En ese momento se construyó un conducto principal de 60 kilómetros que conecta el paraje Las Encrucijadas con La Rinconada, una zona donde se encuentra agua de buena calidad".

"Sin embargo, hacia el este, el recurso comienza a salinizarse por la influencia de la laguna Mar Chiquita. En el cruce de caminos de Las Encrucijadas, un punto estratégico del sistema, se proyecta ahora una derivación hacia Puesto de Castro, con nueva infraestructura para garantizar el acceso sostenido a agua potable”, explicó Castelló.
Luego agregó: “Acabamos de abrir los sobres de una obra muy importante para la zona norte de la provincia, en la localidad de Puesto de Castro, en el extremo del departamento Río Seco, sobre el margen norte de la Mar Chiquita. Esta intervención permitirá llevar agua potable en calidad y cantidad a esa comunidad, reemplazando el sistema actual por un nuevo acueducto, con perforaciones, estaciones de bombeo, tanques de reserva y cloración en ambos extremos del tendido”.
La Obra en detalles
El proyecto prevé la ejecución de la derivación desde el Acueducto Río Seco, con origen en la estación de bombeo de La Encrucijada, hasta el predio de almacenamiento existente en Puesto de Castro, con un nuevo acueducto de 10.447 metros de longitud.
Además, contempla el reacondicionamiento del predio de almacenamiento y distribución, que implica la construcción de un nuevo tanque elevado de 10 mil litros, la ampliación de la sala de bombeo, incorporación de un nuevo sistema de impulsión y obras eléctricas, de comando y control y se realizará la instalación de un nuevo sistema de cloración.
También, el recambio total de la red de distribución local, que incluye la colocación de más de 1.900 metros de cañería, válvulas, accesorios y 80 conexiones domiciliarias.
Cabe destacar que para realizar la obra se presentaron 6 oferentes.