Jesús María inauguró la puesta en valor del Camino Real
Jesús María inauguró la puesta en valor del Camino Real
Jesús María inauguró la puesta en valor del Camino Real

Jesús María inauguró la puesta en valor del Camino Real

Por Lucio Alvarez. Corresponsalía Jesús María.

Con la presencia de funcionarios provinciales como el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y el intendente de Sinsacate Carlos Ciprián, el intendente de Jesús María, Luis Picat, dejó inaugurada la puesta en valor del Antiguo Camino Real al Alto Perú, con la finalización de la obra de adoquinado en el tramo por la ciudad.

Esta importante mejora de infraestructura viene a dar respuesta a una demanda histórica y a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, brindando mayor transitabilidad y accesibilidad en el trayecto a la escuela o al trabajo. Incluso las caminatas recreativas que se realizan en el sector ahora serán mucho más seguras. 

La Municipalidad apostó a la revalorización de este patrimonio cultural para realzar su importancia turística, potenciando a Jesús María como un destino atractivo todo el año, fomentando la actividad económica de la región, como parte del corredor de Sierras Chicas y la Puerta del Norte de Córdoba.

La intervención comprendió:

- Demolición del anterior adoquinado rústico y preparación de base para la colocación de los nuevos adoquines.  

- Reconstrucción de 240 metros lineales de cordón serrano. 

- Construcción de 600 metros lineales de adoquinado de hormigón (4018 metros cuadrados). 

- Construcción de dos sendas peatonales sobreelevadas, que actúan como reductores de velocidad. 

- Ejecución de vado y desagües pluviales. 

- Reacondicionamiento de todas las luminarias del corredor. 

- Colocación de nueva señalética vial. 

El tramo refuncionalizado se extiende desde la curva del Museo Jesuítico hasta el límite con la localidad de Sinsacate, donde finaliza el predio del colegio Seminario Menor. En la puerta de la institución, la senda peatonal fue demarcada con pictogramas para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista, baja audición y discapacidad visual, completando el programa que se desarrolla en otros espacios y edificios urbanos.

Acompañaron la inauguración la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, el director del Museo Jesuítico, Carlos Ferreyra, legisladores, autoridades municipales de Jesús María y Colonia Caroya, y representantes de las fuerzas de seguridad de la región.