La Casa Sustentable
La Casa Sustentable

La Casa Sustentable

Algunas ciudades del interior de la Provincia  se expanden cada vez más, con un notable crecimiento urbano. En la búsqueda de crecer y responder a la idea de lo novedoso, también prevalece en la actualidad la idea de la arquitectura que cuida el medio ambiente: la arquitectura sustentable.

Y a esto apunta "Casa J.C", ubicado en calle Los Garabatos 2352, en Palmares 3, en la ciudad de San Francisco. Allí emerge un nuevo concepto de vivienda que desarrollan las arquitectas y un inversor privado Eugenia Saldivia (M.P: 1-7637) y Laura Marchese (M.P: 1-6706) con las colaboraciones de Melina Cuberli M.P: (1-13211)  y el Ingeniero Civil Guillermo Saldivia (M.P: 4554), donde se propone la optimización de los recursos naturales, haciendo uso de los mismos con un sistema constructivo diferente a partir de este nuevo concepto de arquitectura.

La arquitecta Laura Marchese expresó en dialogo con un matutino local: "el pilar de la arquitectura sustentable es optimizar recursos naturales a través del diseño bioambiental. Este concepto está presente en todos nuestras obras, que es donde damos respuesta a las características geográficas y ambientales de nuestro sector, a través de la correcta elección de las orientaciones, uso de materiales y la ubicación de aberturas para por ejemplo generar ventilaciones cruzadas, además de la iluminación natural y la incorporación de la vegetación como elemento de control solar".

Por su parte, Eugenia Saldivia explicó que en el caso de "Casa JC", "ejecutamos un prototipo para lograr un ensayo real de los materiales, y del sistema propuesto, esto es ahora aplicable a cualquier diseño y tamaño de obra, además de admitir otras alternativas de terminaciones de acuerdo al lenguaje arquitectónico que sea de gusto del cliente".

Se trata de una vivienda está conformada por estar- comedor, cocina lavadero, integrados, dos dormitorios, baño zonificado que permite tres usos simultáneos, cochera, galería y asador.Todos estos espacios totalmente vinculados con el espacio exterior de patio, y con mayor privacidad hacia la calle.

En el momento de realizar la construcción  sustentable, las arquitectas lograron combinar nuevas combinaciones constructivas de materiales sustentables, "en concordancia con mano de obra disponible y experimentada, sumándole tiempos de ejecución más agiles que los tradicionales y si pensamos en producción en cantidad, descartamos determinadas técnicas como el adobe, todo esto logra una arquitectura eficiente", destacaron.

En cuanto a los materiales utilizados, las arquitectas detallaron el sistema constructivo de Casa JC:

- La estructura y los cerramientos son metálicos: lo que les permitió una importante rapidez en la ejecución, mínimos desperdicios de obra y escaso mantenimientos a futuro. También se logra mayor previsión en los consumos y tiempos de obra.

"En la construcción en seco se minimiza el uso de energía en los procesos productivos, tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes. Estos elementos finalizado el ciclo de vida, son re utilizables o reciclables; tienen menor peso estructural propio en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. Además, se reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación" precisaron las arquitectas.

- En  referencia al color de pintura, se eligió por el blanco, ya que disminuye en forma importante la captación de la radiación solar.

- Las fundaciones y el piso son de hormigón elaborado y coloreado al mismo tiempo. "Mediante un mismo recurso se ejecuta cimientos y terminación de piso interior y exterior, dándole distinta textura según la necesidad", remarcaron.

- Las  aislaciones son térmicas y acústicas, lo cual es un elemento fundamental del sistema, que está elaborado con celulosa, 100% reciclada. Para Marchese, "este producto logra igualar y mejorar las condiciones térmicas de muros tradicionales. Es el único aislante térmico, acústico y de control de la humedad ambiente en una sola aplicación. Son fibras de celulosa preparadas especialmente y tratadas químicamente para resistir al moho y al fuego. En beneficio de sus excelentes propiedades y sin incrementar el valor de la obra, conseguimos una disminución muy significativa del consumo de energía".

La carpintería es de vidrio DVH, lo cual ayuda a reducir el ingreso del calor y a evitar las pérdidas de calefacción en invierno.

- El agua sanitaria caliente usando un termotanque solar y la utilización de Paneles Solares para la provisión de energía eléctrica, aplicándolo al uso de iluminación,  calefacción y preparación de alimentos, horno y anafe, lo que disminuye radicalmente el consumo de gas".

- Las terminaciones interiores son hechas de placas de yeso, lo que permite rapidez, flexibilidad y excelentes terminaciones.

-  Los revestimientos interiores en la cocina y el baño son tradicionales, son porcelanatos y mallados vitrocerámicos, a gusto del cliente.

"Para lograr una vivienda 100% Sustentable además podríamos incorporar la recolección de agua de lluvia y el tratamiento de efluentes cloacales, lo cual está previsto para ser incorporado en este prototipo", señalaron las profesionales.

Con respecto a los costos que corresponden a esta nueva forma de construir,  indicaron que "varían de acuerdo a las terminaciones requeridas por el propietario, en las primeras estimaciones realizadas es aproximadamente un 15% menor que la tradicional en el periodo de obra; lo que se puede beneficiar en forma importante es la relación tiempos mucho menores en contraposición de las variaciones de valores en el mercado".

Y destacaron que " la disminución de consumo energético por capacidad aislante y por generación propia de energía es una inversión para siempre".

En relación a los beneficios de la arquitectura eficiente, son diversos como ser la reducción de los tiempos y residuos de obra; mayor eficiencia y rendimiento de los equipos de calefacción y refrigeración, así como disminución del consumo energético y mantenimiento de la propiedad.

Luego de una gran tarea de investigación y ensayo de nuevos modos constructivos, Casa JC es un verdadero logro de Marchese y Saldivia. Explicaron que esto lo pudieron llevar adelante gracias a las experiencias propias anteriores realizadas, y por el inminente avance de la industrialización en la construcción y la imperiosa necesidad de pensar y vivir en forma sustentable en todos los aspectos.

Según las creadoras de "Casa JC",  "la arquitectura sustentable tiene muchas alternativas de modos constructivos, por eso nuestro enfoque fue en determinar cómo podíamos lograr las mejores ventajas con métodos posibles en nuestro medio, ya sea en materiales disponibles como en mano de obra calificada, acompañado por la mejor relación costo/beneficio".

En vista al futuro, las arquitectas sanfrancisqueñas destacaron que las casas de este tipo son una demanda de las generaciones venideras. "Les interesan a un consumidor joven, pero no queremos dejar de contar que estas inquietudes surgieron por la iniciativa de clientes experimentados que nos pidieron el desarrollo de estas ideas y ese fue el puntapié para profundizar nuestra propuesta de arquitectura eficiente".

Por último, resaltaron que "lo importante es que cada vez son más las personas que se preocupan por reducir los daños en el ecosistema, y generar ahorro de energía, la colaboración con el medio ambiente es total y todos los aportes que hagamos, suman".