La educación en tiempos de Coronavirus.

La educación en tiempos de Coronavirus.

Por Sol Pérez Gaudio

Especial para CódigoCba

El 13 de marzo los guardapolvos se guardaron y no volvieron a usarse. Ese fue el último día de clases presenciales y aquello que parecía tan lejano tuvo que volverse una realidad: las clases online.

"Los directivos nos obligaron a tratar el tema del Dengue en todos los grados pero yo venía escuchando las noticias sobre este virus COVID 19 y supuse que lo primordial era trabajar con los niños este tema y es así como mis compañeras se reían por desobedecer y creer que este virus sería letal y una pandemia más adelante, pero lo presentí. Me preocupé porque mientras ese viernes 13 de marzo cerraba con llave mi armario del aula, sabía que por mucho tiempo no iba a regresar y me puse a pensar en mis hijos, flia y todos a quienes aprecio mucho." Stella Paoloni, docente del Colegio "Primera Junta" dónde enseña Matemáticas y Ciencias Naturales.

Según la UNESCO, el 90.2% de los estudiantes de 101 países  tienen clases a través     de plataformas online.


¿Estamos preparados para esta nueva modalidad?.

En nuestro país, el 35.4% de los alumnos no cuenta con acceso a internet: 19,5% son alumnos del nivel primario y 15,9% alumnos del nivel secundario. 

 “Es una realidad que muchos desconocíamos, pero que existe algunos alumnos no contaban con internet o computadoras y eso les provocó en su momento no poder continuar con sus clases” opina Mencía Celeste pereyra, profesora de artes visuales  en la institución de educación media "Paula Albarracin de Sarmiento" y de tecnología en el colegio primario "Madre Teresa de Calcuta". 

Este panorama se visibilización en muchos colegios de la provincia.. Stella Maris Paoloni, docente del colegio “Primera Junta” nos cuenta que: “De 60 alumnos , son 10 niños aproximadamente que no pueden participar de las clases”. 

"Se están quedando sin actividades virtuales y sin clases porque no pueden tener acceso a una computadora o a internet o tienen un solo teléfono en la familia por lo cual no están pudiendo resolver las actividades ni acceder" cuenta Federico Moreno, docente en  jardín y primario del "Centro Educativo Activa John Dewey" y en la escuela de nivel medio "Cáceres Franco". 

En un panorama en dónde la vuelta a clases presenciales  está lejos de convertirse en una realidad, el acceso a la educación para todos se ve comprometido lo que acentúa aún más las desigualdades sociales.

"Es mi MAYOR preocupación; es muy marcada ésta desigualdad y como docente lo vemos en nuestras Clases en Lineas." - Patricia Alejandra Tissera, docente en el colegio primario "Primera Junta".

En nuestro país, hay 7 provincias dónde el procentaje de alumnos que no tienen acceso a internet, supera un tercio : en Santiago del Estero el porcentaje es del 40,7%; le sigue la provincia de Formosa con el 38,7%; en San Juan el 36% no tiene acceso; Catamarca y Misiones siguen con el 35% cada una y por último las provincias de Chaco y Corrientes con un 33% aproximada cada una.

Desde el Estado nacional se tomaron medidas para lograr una mayor accesibilidad a las aulas virtuales. Tal como informó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se puede ingresar a portales educativos de manera gratuita. De esta manera se puede acceder al portal Seguimos Educando en dónde se encuentra material educativo para el nivel inicial, primario y secundario. Esta medida es acompañada por la programación del canal "paka paka" en la cuál se desarrolla también el programa "Seguimos Educando".

Además se distribuyeron 7 millones de cuadernos a través de las provincias, comedores y movimientos sociales. 

Sin embargo estas medidas no alcanzan: "No se respetó bajo ningún punto de vista el o los soportes papel que se designaron  desde la cúpula ministerial para quienes no tenían posibilidad alguna de la conectividad. Sentí que se hizo al lado ese mirar. Hubo familias que plantearon al directivo esa modalidad para tener ese alcance." Cuenta Patricia Alejandra Tissera.

Por otra parte, Viviana Toloza docente del colegio "Bernardino Rivadavia", agrega: " 

personalmente no siento apoyo del estado, de hecho los cuadernillos que entregó tenían errores y a mi grado le destinaron 5 cuadernillos para 26 alumnos".

Cada colegio, tomó medidas para poder facilitar el acceso a todos sus estudiantes, desde el contacto con preceptores hacia alumnos y docentes, contacto directo entre docentes y familiares, hasta cuadernillos en papel que se acercan a los hogares de cada alumno.

El acceso no es suficiente

El acceso a internet y a la tecnología, sin embargo, no asegura el la educación. La velocidad del internet que se usa y el contexto en el hogar son factores que se suman a las dificultades de la educación desde casa.

"El mayor problema que se les presenta es la gran distracción que diariamente reciben lo cual los lleva a perder la concentración para realizar sus actividades", opina Mencía Pereyra.

Guillermina Grasetti, alumna de 6to año del Instituto Nuevo Milenio, nos expresa: "Concentrarse en esta situación es muchísimo más difícil, porque al estar en mi casa siento que tengo la libertad de hacer lo que quiera en todo momento. Se necesita más disciplina y organización con uno mismo para no procrastinar y dejar los trabajos para el final".

Además de las distracciones que muchos pueden encontrar en sus hogares, hay que tener en cuenta que son muchos los niños que no cuentan en sus hogares con las condiciones edilicias y alimentarias para poder concentrarse y enfocarse en sus clases. El 52,3% de los menores de 14 años son  y el 42,5%  de quienes se encuentran en la franja etarea de 15 a 19 años, son pobres.

Según el Observatorio de la Deuda Social, el 7,4% de los hogares padecen de inseguridad alimentaria y el 14% de las viviendas son precarias. Los niños y jóvenes que intentan acceder a la educación en estos hogares, no logran hacerlo de la misma manera que aquellos que se encuentran en una posición privilegiada. 

La educación desde casa o la educación virtual está lejos de asimilarse a la educación presencial, pese a la dedicación de alumnos y profesores la adquisición de conocimientos se ve obstaculizada. 

"Las clases virtuales no van a ser iguales,  algo se va a aprender pero no creo que se pueda llegar a la cantidad de conocimiento como se puede llegar a resolver el planeamiento pensado en nacion o provincia para clases presenciales. Creo que deberia haber un cambio grande ahora, de hecho es probable que asi suceda" plantea Federico Moreno.

"Los profesores hacen todo lo posible para atraer nuestra atención y que logremos aprender de la misma manera que lo hacíamos con las clases presenciales; Sin embargo es realmente difícil que esto suceda ya que tenemos muchas distracciones como el televisor, el celular entre otras cosas y al realizar los trabajos buscamos hacerlo lo más rápido y sencillo posible solamente para aprobar pero no nos estamos enfocando en aprender." Opina Selena, demostrando otro factor que influye en esta situación: realizar los trabajo solo para aprobar.

"En relación a lo educativo o al conocimiento muchos alumnos sienten tener que responder a una cierta normativa o formato para poder cumplir con la materia o con los profes pero en lo que respecta al aprendizaje les queda contenidos incompletos." Concuerda Mencía.

 Los docentes, sin embargo, ven esta circunstancia como una oportunidad para conocer y aprender sobre nuevas cuestiones: " Creo que en esta circunstancia si se producen conocimientos, tal vez no los buscados con intencionalidad pedagógica que responden a una currícula siempre sino el conocimiento a realmente el valor que tiene la escuela, el conocimiento del valor que tiene el lazo del docente y el alumno que tiene el aula, estar frente a frente, conocimiento hacia las posibilidades que tiene cada uno para resolver situación que no pensaban, este tipo de conocimientos que la vida te trae" comenta Graciela Taborda. 

Evangelina Rodríguez quien, además de ser estudiante del Profesorado de Español, vive esta situación desde el rol de mamá nos cuenta : “ lo va procesando de otro modo se dió cuenta que lo puede hacer ella sola que ahora solamente depende de lo que ella decida hacer asique creo que sí se está produciendo conocimiento no del mismo modo que si lo estuviera haciendo presencial”

Por el momento, los alumnos no serán evaluados con calificaciones. En Córdoba, el ministro de Educacion Walte Grahovac, anunció que se unificarían los ciclos lectivos 2020 y 2021  complementando el año siguiente los conenidos que, por la pandemia, no se pudieron dar.