La genialidad científica a los 104 años de edad

La genialidad científica a los 104 años de edad

Un ingeniero civil colombiano de 104 años de edad descifra enigma matemático

Bruno Scollo

 Lucio Caicedo, es quien descifró una histórica fórmula matemática que no había podido ser resuelta. Su tesis doctoral estaría siendo evaluada por la Universidad de Manchester y llama poderosamente la atención la investigación y el esfuerzo,  que sostuvo su meta: haber resuelto un problema que fue un quebradero de cabeza para los ingenieros durante muchísimos años.

 

 Lucio Caicedo y su tesis doctoral “Nunca es tarde» o «nunca te rin: das” son frases que usamos para motivarnos, pero en muy pocas ocasiones se aplican de forma literal en la vida. Los  104 años de edad de Caicedo, no fueron un obstáculo, ya que consiguió entregar su tesis doctoral desde Medellín a la Universidad de Manchester, una de las más prestigiosas del mundo. Sin embargo, pocos se imaginaron que, al defenderla, resolvería uno de los enigmas más matemáticos más longevos de la historia.

Lucio nació en Cali, un 22 de mayo de 1916. Se graduó de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, viajó a Reino Unido, para estudiar una maestría en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Victoria, en Manchester. A los pocos años se licenció como Ingeniero Civil, obteniendo el título en 1947.

En 1978, formó parte de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y, más tarde, llegaron muchos éxitos en Colombia; fue fundador de empresas y además estuvo involucrado de lleno en la lucha por la igualdad. Tuvo otras aventuras académicas y se propuso como objetivo presentar su tesis doctoral. Fue gracias a su arduo trabajo que consiguió una fórmula matemática que ha sorprendido a los expertos. Después de todo, este enigma tenía más de 200 años. Un enigma resuelto 200 años después Resulta sorprendente en un contexto como el de los últimos años de la humanidad, donde las personas de la tercera edad eran uno de los grupos con más riesgos a causa de la pandemia.

 Pero este señor de más de 100 años, usó como una ventaja el no poder salir de su hogar en Medellín y puso todo su esfuerzo en terminar el trabajo. De esta manera, pondría fin a una de asignatura pendiente.

Lo más sorprendente de todo es que Caicedo manifestó no estar conforme con la entrega de sus tesis, ya que tiene en mente un nuevo objetivo: repasar la gramática alemana. Idioma que aprendió hace 90 años.

Este artículo ha sido copiado del sitio web http://mysteryscience.net - Puede leer más en: https://www.mysteryscience.net/con-104-anios-presento-tesis-doctoral-resolvio-enigma-dos-siglos/(Fuente informativa: MYSTERY SCIENCE)