La Moringa: la hierba con múltiples beneficios para la salud

La Moringa: la hierba con múltiples beneficios para la salud

En la naturaleza existen gran cantidad de hierbas, las cuales cada una se distingue por algún beneficio que produzca en la salud. Pero, ¿sabías que existe una hierba super completa en propiedades y beneficios? En esta oportunidad, Código CBA te cuenta todo acerca de la moringa.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ Este árbol también es habitual en español con el nombre de árbol de baqueta, árbol de la vida o árbol milagroso; y como drumstick tree o horseradish tree en inglés. La moringa puede crecer hasta los 12 metros de altura y todas sus piezas (hojas, semillas, raíces y flores) son aptas para consumo humano y animal. La parte más utilizada es la hoja, que es donde está la más grande concentración de antioxidantes, que tienen la oportunidad de ser consumidas asi sea con fachada de té, cápsulas o polvo, logrando ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy abundante en Proteínas (27% en peso), Vitamina A, Calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), Potasio y Vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). Objeto de varios estudios en diferentes partes del planeta, esta clase de hierba proveniente de Asia y África, es como una promesa en la pelea contra el hambre.

Más allá de ser todavía un poco desconocida la moringa es un auténtico manantial de salud que transporta en sus hojas, raíces, flores y semillas, un aporte de características contra las bacterias, antioxidantes y mineralizantes que merece tengas presente. Para todos los que busquen incrementar su ingesta de aminoácidos y proteínas de origen vegetal en la moringa encontrarán una inmejorable aliada.

Esta planta clasificada como superalimento es un óptimo suministro para el cuerpo de proteínas directas a realizar mejor la piel y nuestros tejidos cartilaginosos, a través de la concentración de aminoácidos fundamentales presentes en sus hojas. Vegetarianos y primordialmente veganos aumentarían su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringa.

Sus beneficios

La Moringa tiene diferentes características que podrían sugerir beneficio para la salud. Según algunos estudios podría utilizarse para:

  • Aumentar la aptitud respiratoria, prestando asistencia a batallar patologías, como entre otras cosas cosas el asma.
  • Prevenir la diabetes, debido a que tiene características que asisten a regular el estrés oxidativo, lo que decrece los niveles de azúcar en la sangre, continuando la protección contra el daño celular.
  • Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el deber de sufrir patologías cardiovasculares.
  • Regular la presión arterial, debido a que optimización la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
  • Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada proporción de proteínas que asisten a aumentar la sensación de saciedad;
  • Prevenir y combate la anemia, debido a que sus hojas tienen una elevada proporción de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;
  • Aumentar las defensas del organismo debido a que tiene sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune;
  • Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a bajar el avance inflamatorio, pudiendo calmar los síntomas de patologías como el reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata por ejemplo;
  • Proteger e humectar la piel, debido a que tiene dentro vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel;
  • Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y prestando asistencia a batallar el estreñimiento por su contenido prominente de fibras;
  • Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que optimización la circulación sanguínea ocasionando un efecto vasodilatador;
  • Mejorar la visión gracias a su contenido prominente de betacaroteno, el cual es un ingrediente precursor de la vitamina A;
  • Ayudar a bajar los efectos de la menopausia, debido a que asiste para sostener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que están perjudicadas durante esta etapaMuchas de estas características todavía están en estudio y los resultados no son definitivos, por ello debe ser utilizada con precaución y primordialmente bajo acompañamiento médico.

Sus propiedades 

Las características de la moringa tienen dentro acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático y cicatrizante. Estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa tienen la oportunidad de tratarse a través de los extractos de la moringa. Sus características antibióticas y contra las bacterias asisten a cortar el avance de agentes patógenos.

Las hojas de moringa molida y su extracto tienen actividad antidislipidémica, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es realmente bueno para personas con problemas de ediciones y/o exceso de lípidos en sangre como colesterol.

Un estudio en mujeres encontró que tomar 7 gramos (una cucharada chica y media) de polvo de hojas secas de Moringa oleifera por día en el lapso de un tiempo de tres meses, aumentó de forma considerable los niveles de antioxidantes en la sangre de las pacientes.

En los países occidentales, las hojas se venden secas, en polvo o en cápsulas y se toman como suplementos dietéticos. Las vainas comparadas con las hojas, tienen un contenido más bajo de proteínas y minerales, sin embargo, son muy más ricas en vitamina C.

¿Cuánto tiempo la puedo estar tomando?

El uso de moringa, como el de algún otra sustancia natural, en ciertas dolencias metabólicas y de tipo nervioso, más que nada a través de tratamientos sistemáticos, debiera hacerse contando antes con el consenso de tu médico de seguridad. Más aún si estás tomando una medicación común, a fin de evadir probables incompatibilidades o interferencias con la acción de los fármacos.

La moringa es una planta que hoy en día está en estudio, por lo que se recomienda el acompañamiento de un facultativo para concretar la idoneidad de la toma, aunque de forma general,  el período recomendado sea de 3 – 4 semanas.