La Primera Infancia Importa

La Primera Infancia Importa

Por Javier Cabral+

En los últimos años, ante la expansión urbana y por las políticas neoliberales impuestas desde el gobierno nacional, la desigualdad creciente en las ciudades se ha hecho cada vez más profunda y compleja, constituyéndose en una de las problemáticas más acuciantes del siglo XXI, Las desigualdades afectan a la infancia.

Los #NiñosNiñasYAdolescentes son quienes más sufren las consecuencias de las inequidades y la #Pobreza, pero a la vez, representan la población con mayor potencial para la transformación social. Esto es particularmente válido para la #PrimeraInfancia puesto que no sólo los más pequeños son los más #vulnerables, también es el momento donde el impacto del cuidado y la protección resulta más significativo.

Esta acción requiere una importante intervención del Estado Municipal en un primer nivel. La dolorosa y permanente constatación que, en nuestra ciudad, donde se tienen los medios para que ningún niño ni niña transite o permanezca en un estado de vulnerabilidad por causas prevenibles y tenga lo necesario para desarrollar su creatividad y potencialidad, algunos de ellos enfrentan condiciones de desigualdad, discriminación y desprotección.

Si bien estas desigualdades están ante nuestros ojos, también constituyen una realidad opaca y algunas veces oculta que es necesario develar y evidenciar. Se hace necesario  crear un sistema de monitoreo social que ponga la mirada en el territorio y busque potenciar y generar acciones articuladas entre el nivel local y provincial para asegurar cambios positivos en la situación de la infancia, especialmente la primera infancia.

Plantear intervenciones locales que tengan como objetivo la reducción de las inequidades, requiere observar las diversas infancias, familias y comunidades, atendiendo a sus características diferenciales, tales como la pertenencia cultural, el lugar de residencia, género, edad, etcétera. No basta con conocer las problemáticas que viven las niñas, niños y adolescentes de la ciudad, también es necesario saber dónde están localizadas, a quiénes afecta con mayor intensidad, y con qué condiciones se relacionan. Existen una serie de compromisos y metas globales municipales según las ordenanzas vigentes, pero al día de la fecha  desconocemos los resultados alcanzados.


UNICEF Argentina
#LaPrimeraInfanciaImporta
Infancia en Deuda

+Especialista en Intervención Social en Niñez y Adolescencia