"La razón de vivir", acusaciones, 16 detenidos y los centros de rehabilitación de Córdoba
"La razón de vivir", acusaciones, 16 detenidos y los centros de rehabilitación de Córdoba

"La razón de vivir", acusaciones, 16 detenidos y los centros de rehabilitación de Córdoba

“La razón de vivir”: acusación, allanamientos y defensa de familiares para con los gestores de la comunidad. Detenciones en Buenos Aires y Villa María.

 

Corresponsalía Punilla R.O.S

 

La Razón de vivir funciona en uno de sus centros de rehabilitación, en Bialet Massé, Córdoba. En Villa María existe otro sitio, donde fue detenida una mujer de 58 años de edad. Hoy en horas de la mañana fue allanado el primero de los  lugares citados y hace minutos en declaraciones a un canal televisivo Verónica, la dueña del lugar, comentó “que aquí no sucede nada extraño, al contrario siempre han ayudado a todos los chicos”. Santiago, uno de los jóvenes que entró en diciembre y está recuperándose alegó que “siempre me han tratado muy bien, y gracias a Dios, me estoy recuperando, Aquí nos están dando una mano enorme".

Existen seis centros del tipo en otras ciudades. Según trascendidos, y de acuerdo a estudios de las fiscalías y juzgados en Buenos Aires, en dichos centros se darían ciertas irregularidades. De allí que se han realizado en pocas horas más de veinte allanamientos.

 “Queremos ver a nuestros hijos. Que salga el juez y nos diga dónde los están llevando. Los sacan como delincuentes por otro lado, pero ellos están acá rehabilitándose. No tenemos ninguna queja”, aseguró una mujer en la localidad de Berazategui, donde un familiar suyo está rehabilitándose.  “La razón de vivir”, cuyo director se apellida Zelaya, y es defendido por el abogado Marcelo Biondi, según comentan: “se creó para ayudar a jóvenes y adultos con el problema de las adicciones”

“Mire la cantidad de familias que hay y nadie habla mal del lugar”, sostuvo otra de las madres que negó cualquier tipo de tarea de servidumbre. “A los chicos les hacen lavar un baño, abrir el portón, realizar tareas de carpintería, practicar deportes. Son cosas de familia”, añadió. Teto Medina (uno de los implicados y detenido) recibió el apoyo de pacientes de la comunidad terapéutica “La Razón de Vivir”: “Es todo mentira”, sostuvieron los mismos.

Familiares de los jóvenes internados se acercaron al lugar del Gran Buenos Aires, preocupados por el operativo. Piden que la Justicia no saque a sus hijos de la granja porque ellos están felices con el tratamiento. “Acá les devolvieron la vida”, aseguraron.

Luego de la detención de Marcelo “Teto” Medina, acusado de integrar una asociación ilícita denunciada por estafas, reducción a la servidumbre y explotación laboral, varias personas avalaron sus charlas motivacionales brindadas en Berazategui y otros centros, entre ellos los de Córdoba. Padres y abuelos de los chicos internados en el lugar se manifestaron a favor del trabajo que realiza la comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones.“Hace 6 meses que mi hijo está internado. Estamos felices. Es otra persona. Todo esto es una gran mentira”, dijo una de las madres desesperadas al cronista de Notitrece (eltrece) que se acercó a la zona. Y agregó: “El Teto es una excelentísima persona que viene todos los días desde Capital y les da vida a todos estos chicos” .En tanto, otra mujer, que se presentó como la abuela de uno de los internados, apuntó contra el juez que los está trasladando a otros centros. “Estamos eternamente agradecidos con quienes asisten a nuestros familiares en este centro de rehabilitación.

Tras la detención del mediático y periodista Marcelo "Teto" Medina acusado de reducción a la servidumbre, abandono de persona, estafa y explotación laboral, la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, dijo que "estos establecimientos no estaban habilitados" al referirse a la comunidad "La Razón de Vivir". Además, Torres informó que tras los allanamientos, Sedronar se encontraba evaluando a todos los pacientes y sus futuras derivaciones a otros espacios. (Fotografía: charlas en Bialet Massé de integrantes de la comunidad junto a Medina)