La UNC cumple 408 años
La UNC cumple 408 años
La UNC cumple 408 años

La UNC cumple 408 años

El origen de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y una de las primeras de america, se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad.

Bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613, aunque no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba.

El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, fechado el 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.

A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.

Oñate redactó el reglamento del organismo, cuyos títulos tenían validez oficial. Con el nacimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, familiarmente llamada Casa de Trejo, comenzó la historia de la educación superior en la República Argentina.

En 1820 el general Juan Bautista Bustos, gobernador de la Provincia de Córdoba, colocó a la Universidad en la órbita provincial y finalmente fue nacionalizada por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 29 de mayo de 1854, ratificado por la ley número 88 del 9 de septiembre de 1856

La aprobación del voto universal con la Ley Sáenz Peña en 1912 planteó un nuevo contexto que abrió paso para la Reforma Universitaria. Los principales aspectos de la Reforma de 1918 se extendería luego a todo el continente, fueron el cogobierno ejercido por los tres claustros (docentes, estudiantes y egresados), la calidad de la enseñanza garantizada a través de métodos públicos de selección de los docentes y el compromiso para la transformación social. El siglo XXI es escenario de la recuperación del rol estatal en el diseño e implementación de las políticas de educación superior, ciencia y técnica, visibles en un aumento constante del presupuesto.

Su enseñanza es libre, gratuita y laica. El apodo La Docta que tiene Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país. Es considerada una de las instituciones más prestigiosas del país, con un importante reconocimiento también a nivel internacional.

La Universidad Nacional de Córdoba tiene una población estudiantil enorme distribuida en facultades que ofrecen carreras de grado, posgrado y doctorado. La oferta académica también incluye centros de investigación y servicios, bibliotecas y museos.


Click Aqui para ver mas