La UPC desembarca en Marcos Juárez con nuevas carreras y edificio propio
El gobernador Martín Llaryora encabezó este lunes el acto de transferencia del Instituto Superior Bernardo Houssay de la ciudad e Marcos Juárez a la órbita de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), lo que permitirá que, a partir de 2026, la región cuente con una oferta universitaria pública y gratuita.
La firma del convenio oficializó el traspaso, que forma parte del Programa UPC Federal, a través del cual ya se incorporaron diez institutos del interior a la casa de estudios provincial. En este marco, también se construye un edificio propio para la institución, obra a cargo de la municipalidad.
“Es imposible crecer y desarrollarse sin educación. Con la llegada de la UPC, los jóvenes del sudeste provincial tendrán oportunidades que antes no existían”, señaló Llaryora, quien además reiteró su apoyo a las universidades nacionales frente al desfinanciamiento que atraviesan.

Carreras universitarias desde 2026
El Instituto Houssay, fundado en 1991 y con anexos en Monte Buey y Cruz Alta, transformará sus tecnicaturas en licenciaturas con titulación intermedia. Entre las nuevas propuestas académicas se encuentran:
-
Licenciatura en Administración de Empresas.
-
Licenciatura en Diseño.
-
Licenciatura en Gestión Industrial.
-
Licenciatura en Higiene y Seguridad.
-
Licenciatura en Biotecnología de los Alimentos.
-
Licenciatura en Enfermería (Monte Buey).
-
Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Full Stack (Cruz Alta).
La rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, destacó que la iniciativa “amplía el acceso a la educación universitaria, promueve el desarrollo socioproductivo y evita que los jóvenes tengan que emigrar para estudiar”.
La intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, coincidió en la importancia del anuncio: “La educación es la base para garantizar igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuestras comunidades”.

Obras y entregas para la región
En el mismo acto, Llaryora anunció una inversión de 320 millones de pesos para obras en el Hospital Regional “Dr. Abel Ayerza”, destinadas a la remodelación del Centro de Rehabilitación. También se entregaron dos ambulancias de traslado.
Además, se concretó la entrega de 500 notebooks a instituciones educativas del departamento, en el marco del programa Tecnopresente, que promueve la inclusión tecnológica y la enseñanza de robótica, programación e inteligencia artificial.
El mandatario también otorgó escrituras sociales a familias locales y aportes a municipios del departamento para infraestructura:
-
Guatimozín: $27 millones (obras de electricidad).
-
Colonia Italiana: $60,7 millones (obras de gas).
-
Marcos Juárez: $52,3 millones (obras de gas).
-
Isla Verde: $105,5 millones (obras de gas).
-
Arias: $98,6 millones (obras de gas).

Una apuesta estratégica
El ministro de Producción, Pedro Dellarossa, resaltó que Córdoba “mantiene una administración ordenada y austera, que sostiene la obra pública y la educación, siendo un faro para el país”.
Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró el inicio de una nueva etapa para la ciudad: “Hoy la universidad comienza a latir en Marcos Juárez. Estamos convencidos de que juntos podemos generar más y mejores oportunidades para los cordobeses”.
Con este traspaso, la UPC suma una nueva sede en el interior provincial, consolidando su plan de regionalización de la educación superior y aportando a un modelo de desarrollo que integra conocimiento, producción e inclusión social.