Las aeronaves que se fabricarán con "piel similar a la humana"
Las aeronaves que se fabricarán con "piel similar a la humana"

Las aeronaves que se fabricarán con "piel similar a la humana"

Bruno I. Scollo

Los ingenieros dicen que el sistema de piel inteligente reduciría la necesidad de controles regulares en tierra y que las piezas podrían reemplazarse de manera oportuna, aumentando la eficiencia del mantenimiento de la aeronave, la disponibilidad del avión y mejorando la seguridad.

Los diminutos sensores o 'motas' pueden ser tan pequeños como granos de arroz e incluso tan pequeños como partículas de polvo con menos de 0,002 pulgadas cuadradas (un milímetro cuadrado).

Colectivamente, los sensores tendrían su propia fuente de energía y, cuando se combinaran con el software apropiado, podrían comunicarse de la misma manera que la piel humana envía señales al cerebro.

Los sensores son tan pequeños que BAE Systems está explorando la posibilidad de adaptarlos a los aviones existentes e incluso rociarlos como pintura.

Liderando la investigación y el desarrollo está Lydia Hyde, investigadora científica sénior, cuyo momento 'eureka' llegó cuando estaba lavando y observó que su secadora usa un sensor para evitar que se sobrecaliente.

Ella dijo: 'Observar cómo se puede usar un sensor simple para detener el sobrecalentamiento de un electrodoméstico, me hizo pensar en cómo se podría aplicar esto a mi trabajo y cómo podríamos reemplazar sensores voluminosos y costosos con sensores baratos, en miniatura y multifuncionales.

"Esto, a su vez, llevó a la idea de que los aviones, o incluso los automóviles y los barcos, podrían estar cubiertos por miles de estas motas creando una "piel inteligente" que puede sentir el mundo que los rodea y monitorear su condición al detectar estrés, calor o daño.

'La idea es hacer que las plataformas "sientan" usando una piel de sensores de la misma manera que lo hacen los humanos o los animales.

“Al combinar los resultados de miles de sensores con análisis de big data, la tecnología tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para la industria del Reino Unido.

'En el futuro, podríamos ver plataformas de defensa más sólidas que sean capaces de realizar misiones más complejas y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de controles de mantenimiento de rutina.

"También hay aplicaciones civiles más amplias para el concepto que estamos explorando".

La investigación es parte de una gama de nuevos sistemas que está investigando BAE Systems en el marco de un importante programa que explora la tecnología de próxima generación para plataformas aéreas.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2731966/Aircraft-human-like-skin-enable-feel-damage-monitor-health-flying.html