Llega la vacuna, y el Presidente quiere ser el primero

Llega la vacuna, y el Presidente quiere ser el primero

Durante una diálogo informal con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández aseguró que estará entre los primeros que se inocularán con la vacuna Sputnik V, producidas por el laboratorio Gamaleya, las cuales llegarán hoy al mediodía y su aplicación al personal de salud iniciará el próximo lunes.

Luego del brindis realizado en la sala de conferencias de la Casa Rosada, el Presidente acotó:"después no escriban que yo me vacuno y que le falta a un enfermero". 

Referente a esto, el jefe de Estado manifestó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición, y expresó que hacia días que se venía trabajando para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio hoy a la vacuna rusa.

Con respecto a la vacuna de Pfizer, Fernández reconoció que las cuestiones que impiden cerrar un acuerdo con el laboratorio  no solamente tienen que ver con el laboratorio, e indicó: "todos los laboratorios tienen problema de producción". Además, remarcó que en el caso del acuerdo comercial con Pfizer hay algunas diferencias del tipo interpretativo sobre la ley con la que hoy cuenta la Argentina.

Seguidamente, agregó que es "un problema en si mismo que la gente no entienda que la suba de casos es un problema hoy", y solicitó que haya "disciplina social y responsabilidad" para poder "superar y contener" esta situación hasta que lleguen las vacunas.

En otra parte de la conversación, Fernández se manifestó"muy preocupado" por la suba de precios, especialmente de la carne, el trigo y otros cereales. Consultado sobre el proyecto de suspensión de las PASO y la votación en el Senado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, respondió: "Son temas del Congreso". Respecto al funcionamiento del Gabinete nacional, el Presidente indicó que están "todos trabajando muy bien"´. 

La llegada de la vacuna

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarán al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en Argentina.

El avión despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza está previsto para esta mañana.

La aeronave permaneció 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso que tardará 18 horas.
A las 10.30, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará una conferencia de prensa en la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, para brindar detalles del operativo.Cafiero estará acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; y también por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes estuvieron en Moscú acelerando las gestiones para el envío de la vacuna y están regresando en el mismo vuelo de Aerolíneas.
Cuando lleguen a Ezeiza, las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial.