Llegó el mamógrafo móvil a Sampacho

Llegó el mamógrafo móvil a Sampacho

El jueves pasado llegó a Sampacho el mamógrafo móvil pertenecientes al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la provincia de Córdoba. Gracias a las gestiones entre el municipio y la provincia, las mujeres de la mencionada localidad cuentan con acceso a un servicio esencial para la detección de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

En la presentación del servicio de mamografías estuvieron presentes el intendente Franco Suárez, la legilsadora provincial Milena Rosso, la Directora del Hospital Juan B. Medeot, Noelia Suárez, y la Secretaria de Desarrollo Social, Género y Cultura, Cintia Rojo.

Resaltando el gran logro de contar con el Mamógrafo Movil, la legisladora provincial afirmó: “Empezamos la gestion hace varios años, recorriendo el Departamento, en consonancia con la Campaña de prevencion de Cáncer de mama, ahí constatamos la importancia de este servicio para los controles en salud”. Además, Rosso resaltó que se estan llevando adelante gestiones con el Ministerio para coordinar el traslado de mujeres de la zona hacia Sampacho y así cubrir todo el departamento para que ninguna mujer quede sin realizarse el estudio. “Es muy importante tener este servicio para las localidades pequeñas” afirmó.

Por su parte, la Directora del Hospital, aclaró que los turnos se están llevando adelante muy rápido, cada 20 minutos, y se estan haciendo más de 25 mamografias por día en la localidad. También comentó: “Realizamos un seguimiento en función de la demanda, entendemos que hay muchos casos que cánccer de mama y nosotros intentamos acompañar los procesos desde la atención primaria de la salud” y agregó: “Las personas que tienen obra social también tienen acceso a solicitar su turno para la mamografía. El estudio es de Alta Complejidad y esta abierto a toda la comuniad”.

Es importante aclarar que las mamografías se realizan a mujeres que tienen entre 40 y 70 años, siendo trascendental que quienes tienen entre 40 y 55 años se realicen los controles una vez al año, según informó la licenciada en bioimágenes, Julieta Puegher, encargada del manejo del mamógrafo.

Las interesadas podrán solicitar su turno, acercándose al Hospital Municipal de Lunes a Viernes de 8 a 21 horas. Solo se solicitan datos personales y se asigna el horario al que se debe concurrir.