Los empleados municipales de Córdoba aprenderán el lenguaje de señas

Los empleados municipales de Córdoba aprenderán el lenguaje de señas

De Redacción CodigoCBA.

Este proyecto busca, en concordancia con la legislación vigente y las normas de Derecho lnternacional -que se suscriben en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- proveer una nueva herramienta lingüística al personal de la Municipalidad de Córdoba, eliminando una barrera comunicacional y garantizando el acceso a los trámites en las dependencias municipales.

En relación a este proyecto, la Concejal Valeria Bustamante comentó: “Vamos en el mismo camino que nos planteamos desde el momento en que inauguramos la Comisión de Discapacidad: que es trabajar por los derechos de las personas con discapacidad. Que en los CPC existan agentes públicos que sepan la Lengua de Señas Argentina es un gran paso, porque es lo que nuevamente permite la inclusión, la accesibilidad, la comunicación con las personas que no pueden comunicarse con el lenguaje verbal. Lo novedoso de esto es la descentralización e ir ampliándolo, hacia nuevas jurisdicciones y territorios”.

Bustamante resaltó que esta ordenanza plantea una relación entre tres instituciones: por un lado la Dirección de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad (ex Dirección de Discapacidad), junto con la Secretaría de Participación Ciudadana y el Infossep (Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba). “Planteamos la obligatoriedad para dos personas, como mínimo, en cada CPC. La capacitación, al ser virtual, en este contexto de distanciamiento social, se podrá llevar a cabo”.

Por su parte, Marcos Vázquez se refirió a esta iniciativa: “La Comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación tiene una competencia directa en esta ordenanza. Por lo tanto, nos interesaba participar porque entendemos que otorgar derechos a los vecinos es el camino por dónde debemos ir. Por eso acompañamos abiertamente esta propuesta para que prontamente se ponga en funcionamiento”.  

El proyecto fue votado por unanimidad y ya cuenta con despacho para ser tratado en la próxima sesión legislativa.