La unión del cristianismo, el paganismo europeo y la sabiduría comechingona

La unión del cristianismo, el paganismo europeo y la sabiduría comechingona

Por Miguel Altamira

No me puedo explicar el asombro de mis abuelos al llegar a estas tierras y ver el parecido con  su hogar de nacimiento de allí el nombre de esta provincia "Córdoba" . Y es más, al convivir con los habitantes originarios, la similitud de costumbres y el misticismo que compartían, el respeto por la naturaleza y su adoración. El sol la luna y las estrellas, el río y la montaña, todos enmarcados en un paisaje sagrado.

El curar con las manos, los rezos, cánticos y yuyitos del monte, medicina ancestral traída desde España y medicina ancestral también forjada en estas tierras, El fuego, las llamas y las piedras, formando un círculo simulando el principio del universo, fueron testigos de innumerables charlas acompañadas del mate en donde se transmitían enseñanzas que poco a poco se iban sincretizando con el cristianismo, el paganismo europeo y la sabiduría comechingona.

BRUJOS Y DOCTORES, POETAS Y CANTORES. EL TAKIY ONKOY Y LA ...

La guitarra y el tambor se hermanaron y en ese encuentro nació una luz de esperanza de paz entre dos culturas que antagonizarían por décadas. Hoy el bombo y la guitarra suenan en nuestro folclore nacional, en festividades y peñas pero antaño cuando sonaba el tambor en el monte o la guitarra sola sobretodo, era sinónimo de ceremonias paganas. 

Cuenta la leyenda que, si escuchas una guitarra que suena a lo lejos por la noche,  en el campo, o en las sierras, no debes seguir su sonido por que es muy probable que sea el mismo diablo quien la toca, cuentan que muchos han sido tentado por el sonido de la guitarra o el violín en la noche y guiados por el mismo encanto llegaron a la entrada de la “SALAMANCA” la casa del diablo para algunos.

Aunque la palabra salamanca sea sinónimo de conocimiento, para el paisano siempre ha sido el nombre de las cuevas, cavernas o a veces casas de piedra abandonadas, de las cuales por las noches se siente como cantan y bailan los mismos demonios. Asi también se cuenta en esas rondas de mate nocturno, como numerosos artistas se hicieron famosos luego de firmar pactos con el “oscuro” en el interior de las salamancas. 

La leyenda de Salamanca

En el norte de Córdoba hay varias, de las que se cuentan historias fabulosas, como aquella que afirma que de su interior  salían luces esféricas,  luces malas que luego incendiaron los campos o la otra que comenta que se realizaban aquelarres y orgías con las brujas.

Uma se encuentra escondida en el puesto “ EL HUECO “ hacia el sur oeste de Capilla del Monte y sureste de San Marcos Sierras en medio de la nada misma, la otra ubicada cerca del Río Pinto en San Marcos, también conocida como la CASA DE PIEDRA, punto arqueológico de gran importancia, ya que  allí se encuentran vestigios de pinturas rupestres únicos en la zona. Ambas testigos de innumerables reuniones entre paganos europeos y chamanes originarios reuniones en las que el conocimiento sobre magia y chamanismo darían origen al curanderismo típicamente sudamericano alli se aprenderá a curar el empacho o la ojeadura o a ahuyentar los malos espíritus, y el uso de la hierbas medicinales y sagradas. 

 Paseos | San Marcos Sierras - Córdoba - Argentina

Amén de todas estas historias, que para la gran mayorías son solo fantasías, ciertos fenómenos aún quedan sin explicación convincente como ¿Por qué la música de estos instrumentos provoca ese encanto hipnótico? y por qué se escucha aún su sonido por las noches, como saliendo de las cavernas?

Algunos estudiosos dicen que es el viento que sopla en su interior o serán acaso estas locaciones, portales hacia otros mundos desconocidos?, o quizás verdaderas universidades de lo sobrenatural y el conocimiento infinito?. O tal vez sólo el fruto de la imaginación de mentes trasnochadas.

Quién puede asegurarlo, pero solo recuerden esto; cuando anden por el monte, si escuchan una guitarra o un tambor o un violín a lo lejos... por si acaso no vayan, quizás sea lo último  que escuchen, el  miedo no es zonzo.