Nuevos minerales encontrados en meteorito
Nuevos minerales encontrados en meteorito

Nuevos minerales encontrados en meteorito

Bruno I. Scollo

Científicos canadienses han identificado dos nuevos minerales nunca antes vistos en la naturaleza, y llegaron a nuestro planeta dentro de un meteorito de 4.500 millones de años.

Nuevos minerales

Los minerales son elementos sólidos o compuestos con estructuras internas ordenadas y vienen en muchas formas; hasta la fecha, hemos descubierto más de 5000 minerales en la Tierra, incluidos calcita, diamante y cuarzo, e incluso un puñado de minerales únicos en la luna.

Ahora, científicos de la Universidad de Alberta han identificado dos nuevos minerales al analizar una muestra de "El Ali", un meteorito masivo de 16,5 toneladas en Somalia. La roca espacial fue descubierta por científicos en 2020, pero los lugareños la conocen, quienes la llaman "Nightfall", durante generaciones. 

Los investigadores han llamado a los nuevos minerales "elaliita" y "elkinstantonita", en honor al propio meteorito y a Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona, respectivamente.

"Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro", dijo el geólogo de la U de A Chris Herd, "así que tenía sentido nombrar un mineral después de ella y reconocer sus contribuciones a la ciencia.”

El descubrimiento

Herd estaba analizando una porción de 70 gramos de El Ali en un intento de clasificar el meteorito cuando vio signos de minerales completamente nuevos.

Llevó la muestra a Andrew Locock, jefe del Laboratorio de microsonda electrónica de la U of A, quien pudo hacer coincidir la composición de los nuevos minerales con los que se habían creado sintéticamente antes, pero que nunca se habían descubierto en la naturaleza.

Los investigadores ya han detectado signos de un tercer mineral nuevo en su muestra y creen que podrían descubrir aún más si se analiza más del enorme meteorito.

Por qué es importante

Los minerales se forman a través de procesos geológicos: la calcita se forma cuando el agua rica en calcio se evapora, el calor y la presión debajo de la superficie de la Tierra pueden convertir los átomos de carbono en diamantes y, a medida que el magma se enfría, puede cristalizarse para formar cuarzo.

El descubrimiento de nuevos minerales, entonces, tiene mayores implicaciones para nuestra comprensión de la geología del universo.

 

“Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes”, dijo Herd. 

"Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia".

Los minerales también tienen muchos usos prácticos: es probable que su teléfono inteligente contenga al menos 30 minerales diferentes , por lo que el descubrimiento de elaliita y elkinstantonita podría terminar haciendo más por la humanidad que ayudarnos a reescribir libros de geología.

“Cada vez que se conoce un material nuevo, los científicos de materiales también se interesan por los usos potenciales en una amplia gama de cosas en la sociedad”, dijo Herd.

Fuente: 09/12/22 https://www.freethink.com/space/new-minerals#:~:text=The%20researchers%20have%20named%20the,State%20University%20Interplanetary%20Initiative%2C%20respectively.