Otro hecho de falso secuestro en el sur de la Provincia

Otro hecho de falso secuestro en el sur de la Provincia

En las últimas horas se registró otro hecho de extorsión y robo en Italó localidad del sur de la Provincia, con carácteríasticas similares a lo ocurrido a casi 50 kilómetros de ésta, el jueves pasado en la localidad de Jovita .

Durante la noche del viernes, una familia de Italó que tiene cerca de dos mil habitantes también fue víctima del accionar de delincuentes con la misma modalidad y el robo de una importante suma de dinero, cerca de un millón de pesos.

Con gritos desesperados de un supuesto familiar al que tienen secuestrado, con indicaciones por teléfono para que los damnificados entreguen el dinero que les solicitan desde el otro lado del teléfono, las bandas delictivas siguen operando cada vez con mayor frecuencia y por estas horas el sur cordobés se ve sobresaltado.

Con respecto a lo acontecido en Jovita, se realizaron dos allanamientos  los cuales tuvieron resultados positivos. Según detallaron fuentes policiales, se secuestró una Pick Up, marca Renault modelo stepway, dos teléfonos celulares, $ 215.600 pesos en efectivo, tarjetas de débito, cuatro armas de fuego, (calibres 22, 16 y 32 SW) y dos cajas de cartuchos calibres 22 y 16.

Los procedimientos se dieron “en relación con los últimos hechos que se han consumado” en el ámbito de aquella Unidad Departamental, y se desarrollaron el viernes a la noche, bajo la intervención la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Huinca Renancó y de Laboulaye.

Además, señalaron que continúan las tareas investigativas y diligencias de rigor en pos del esclarecimiento de los hechos.

Otro hecho muy similar ocurrió en Banderaló, localidad ubicada en provincia de Buenos Aires -pero muy cerca del límite sur de Córdoba-, otra familia recibió un llamado parecido en el que una mujer se hacía pasar por la hija y les decía que había sido secuestrada, golpeada y se encontraba rodeada de personas encapuchadas. Como es habitual en estas instancias, les solicitaba hicieran lo que se les indicaba al pie de la letra.

En el intercambio con los estafadores, el hombre que mantenía la ‘negociación’ pudo advertir que no era la voz de su hija, se los hizo saber, y esto motivó a la interrupción de la comunicación.

En virtud de estos episodios, la Policía de la zona alertó a los vecinos a tomar medidas preventivas al recibir este tipo de llamadas extorsivas.

Mientras, en Jovita, los vecinos continúan con preocupación tras la pesadilla que vivió Haydé y Cristian Girardo y la vulnerabilidad en la que se ven los ciudadanos ante este tipo de acciones delictivas.

Mediante amenazas constantes de ‘hacer boleta’ a su hijo, actuando como si lo tuvieran secuestrado y propinando golpes, la mujer de 70 años terminó entregándoles un millón de pesos que tenía en su casa.

Lo aterrador del relato pasó por la vigilancia que realizaban los delincuentes, ya que por teléfono le hacían saber a la damnificada el lugar exacto en el que ella estaba dentro de su vivienda.

El hijo de la vecina de Jovita dijo a Puntal que no sabe si son personas cercanas, pero que lo conocen, seguro.

Todavía no hay novedades oficiales sobre los delincuentes.

Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que habría tres personas mayores de edad identificadas como posibles autores.

Hay sospechas de que hayan actuado en los dos hechos consumados, tanto en el de Jovita como en el de Italó.

Entre ambas situaciones, los sujetos se habrían llevado más de dos millones de pesos. Siguen las investigaciones de los casos.

 

Fuente y foto: Puntal