Propuesta ganadora oriunda de San Francisco será evaluada por la NASA

Propuesta ganadora oriunda de San Francisco será evaluada por la NASA

Días atrás, la ciudad de San Francisco fue sede por primera vez de la propuesta internacional denominada NASA INTERNATIONAL SPACE APPS, la cual se desarrolló con la participación de más de 45 personas que en un plazo de 48 horas trabajaron para desarrollar y proponer soluciones a problemas de la Tierra y el Espacio, utilizando los datos proporcionados por NASA, CONAE y otras agencias espaciales.

Este evento tuvo lugar en la Tecnoteca, bajo la coordinación del Área de Juventud del municipio y consistió en un hackathon, es decir un encuentro de personas de distintas disciplinas y niveles educativos, desde los 15 años de edad, quienes buscaron a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema técnico de una organización en tiempo récord. 

Desde el Área de Juventud confirmaron que el balance fue positivo ya que “durante los tres días – viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre - participaron alumnos del nivel secundario y universitario como así también profesionales, quienes conformaron equipos y durante el fin de semana presentaron sus proyectos de solución a los temas propuestos por la NASA INTERNATIONAL SPACE APPS”, comentó Facundo Farías integrante del Área de Juventud Municipal.



Las diferentes propuestas presentadas por los equipos participantes locales,  fueron evaluadas por un jurado conformado por integrantes de EMBAP y de CONADE. “Con respecto a la selección de los proyectos que aquí se realizaron, un jurado integrado por profesionales con amplia trayectoria en materia de Ciencia y Tecnología, quienes de manera virtual participaron de la elección”, manifestó Farías.

Tal es así que el equipo conformado por Santiago Catalán, Mariano Vatri, Emanuel Possetto, Yamil Colombo, Matías Costamagna resultó seleccionado como ganador de la instancia local, con su proyecto denominado “Applee from Mars”, quienes recibieron como premio un proyector para una institución y un reloj inteligente para cada integrante del equipo.

Tras ello, el proyecto “Applee from Mars”, competirá a nivel internacional en el Space Apps Challenge, donde un comité evaluador de NASA elegirá los mejores proyectos, en las diferentes áreas, a nivel global, y cuyos ganadores estarán invitados a presenciar el lanzamiento de un cohete espacial en EEUU.