¿Qué, cuándo y cómo se vota en las PASO 2021?

¿Qué, cuándo y cómo se vota en las PASO 2021?

¿Qué son las PASO?

El próximo 12 de septiembre se celebrarán en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Será en el marco de las Elecciones 2021, de medio término, donde finalmente el 14 de noviembre se elegirán 127 diputados y 24 senadores a nivel nacional.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron establecidas por la ley Nº 26.571 en 2009 para la selección de candidatos a cargos electivos del nivel nacional.

Bajo criterios de mayor participación y transparencia, las PASO se proponen fomentar la democratización interna de los distintos partidos políticos en el proceso de selección de candidaturas, así como también jerarquizar la oferta electoral para mejorar la calidad democrática. 

Pero, ¿que significa PASO

Primarias: Se trata de la primera instancia de la elección, en la que se definen las candidaturas de la que será la elección general.

Abiertas: Cualquier persona puede participar y votar en la elección primaria de cualquier agrupación política, sin necesidad de afiliación.

Simultáneas: Suceden el mismo día en todo el país y para todos los partidos políticos.

Obligátorias: Deben participar tanto las agrupaciones políticas (aún cuando presenten una lista única) como la ciudadanía.

¿Sabías que ya podés consultar dónde votás en las PASO el domingo 12/9?

El padrón electoral ya está actualizado y disponible en http://padron.gob.ar Recordá chequear previamente porque, con las medidas de prevención, se abrieron nuevos establecimientos de votación.