QUE PASA CON EL TRANSPORTE EN CAPILLA DEL MONTE

QUE PASA CON EL TRANSPORTE EN CAPILLA DEL MONTE

Capilla del Monte,desde hace tiempo se debate entre ser  un pueblo grande o una ciudad pequeña, hace años viene creciendo de manera desordenada en su población, por ende extendiéndose en su éjido urbano y zona rural, casi sin un planteamiento claro.

Una de las  problemáticas que esto trae y que  últimamente deja bastante que desear, es el servicio público de transporte de pasajeros .  Un tema que ha expuesto, la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, y barrios importantes y otros que no lo son.

Todo ello ante la vista de  varios intendentes y concejos deliberantes .
Desde principios de los años 2000, se instaló en este bendito pueblo,  una empresa llamada ``Urbano de Capilla del Monte” .La misma empresa  implementó  varios recorridos, cubriendo desde la Plaza San Martín , los diversos barrios de la ciudad turística  y en épocas de temporada, de manera especial, una ruta que va desde la Plaza San Martín hasta la base del cerro Uritorco, el balneario La Toma,y  Cerro de las gemelas . Cabe recordar que este ramal,  años antes lo hacía otro particular al cual el municipio le alquilaba el servicio .

El “ Urbano “,llegaba hasta Dolores y por calle interna hasta San Esteban ,pero  con los años todo se fue decayendo.  Se dice que el servicio hacia Dolores y San Esteban  se dejó de realizar por que circulaba por la ruta nacional 38 , y se necesitaba normalizar documentación para tal servicio, pero para capilla del monte “no haría falta estar en regla”.

Al presente, desde hace 2 años,  se han suprimido los servicio que hacían, el recorrido del otro lado de la ruta , desde la Plaza San Martín , uniendo los barrios El Zapato, Las Flores y Atalaya , aparentemente por falta de choferes…. 

Solo quedaba el servicio de los barrios Aldea, La Banda, Faldas del Uritorco, La Toma, y Balumba, Valenti, Las Gemelas, Aguas Azules .  que circulaba de lunes a sábados  por la mañana y por la tarde. Pero,  de un día para el otro, se suprimió el servicio de la tarde… dejando a los pasajeros a pie.  Otra vez ,la misma excusa ,  el chofer de la tarde, quien no vivía en la localidad, se fue , y  con él se fue la posibilidad de los capillenses de viajar por la tarde . 

 

Pero esta empresa parece estar plagada de irregularidades por ejemplo: a veces vemos circular un ómnibus que a juzgar por  su patente denota que es un modelo vetusto , aproximadamente de más de 30 años,una  unidad radiada, con dos escalones muy altos que imposibilitan el ascenso y descenso de pasajeros  y que no podría contar con el seguro para prestar un servicio público de transporte. Normalmente circula una unidad con menos años de antigüedad , con 3 escalones más cómodos para el ascenso de pasajeros .

Aunque, la “ empresa “ cuenta con otra unidad más nueva, esta, solo circula en época de temporada turística o fines de semanas largos,  conducida por el propio dueño y con un precio de boleto mayor, por supuesto, a los que se cobra en los barrios, y solo por la mañana .

Las anomalías del servicio público de transporte capillense, producen que muchos habitantes tengan que gastar un extra en un remis o taxi para movilizarse hacia sus tareas en caso de tener ese dinero , o por lo contrario deben desistir de realizar sus movimientos.

Por otro lado ,los usuarios se preguntan¿por que el ejecutivo municipal no prioriza el servicio público de transporte de pasajeros? , ¿por que el concejo deliberante, no hace cumplir las ordenanzas que dicta o se han dictado?  , ( cabe aclarar que dos concejales actuales , fueron intendentes interinos, mientras esta “ empresa “ funcionaba ), pero al parecer todos hacen oídos sordos o miran para otro lado, ante la precariedad del servicio, ¿que sucedería ante un accidente? ¿quién sería responsable la empresa o el municipio?

Desde el 2018  existe una ordenanza que rige para el transporte urbano de pasajeros, 2904/18 y que en el  artículo  8°expresa “  El Concejo Deliberante de Capilla del Monte, dispone que por medio de la presente  ordenanza , que el plazo de explotación precaria no podrá exceder la fecha del dia 30/03/2020 “

Ya han pasado más de 2 años del vencimiento de este plazo , y aún no hay esmeros de realizar un pliego de concesión, y llamar a licitación pública para el transporte urbano de la localidad. Con la pobre argumentación de algunos funcionarios y concejales que opinan,que no se presentará nadie, y ante el temor que el  “ dueño “( el prestador actual) se enoje!!! y deje sin transporte la localidad, dándonos a entender que no hay nadie capaz sobre la faz de esta tierra, de realizar este servicio …

En las últimas sesiones del concejo, donde se trató este tema, ante la inquietud de los habitantes, por la falta de servicio en algunos barrios ,  se expresó en el recinto que “ había que llamar “al dueño” para conocer el porqué de su actitud, ¿? sabiendo que la empresa no “ tendría los papeles en regla “ . ¿por qué tantos privilegios para algunos empresarios en la Capilla del Monte ? el oficialismo quiso hacer  lo mismo con la licitación del paseo el Zapato. …

Mientras tanto, algunos habitantes solo pueden viajar cuando el urbano se le antoja pasar por su barrio , y según en qué parte de la ciudad,ya que, el propio dueño de la empresa  hace el mismo, los recorridos más rentables según su conveniencia.

EL municipio ,tendría que estar , preparando un pliego y llamando a licitación, o por el momento,  exigiendo al prestador actual que ponga sus papeles al día  y reponga los servicios del otro lado de la ruta. Dando así  la oportunidad a otro oferente para que cubra los recorridos faltantes, con unidades en regla .

Por otra parte es conocido el enojo que causa en los remiseros y taxistas la circulación de una unidad  , claramente privilegiada impositivamente ,solo en meses de temporada , cuando las agencias y peones de taxi están obligadas a cumplir con todas las normas vigentes .  

Por el momento para los capillenses es más fácil hacer un viaje interestelar que abordar el Urbano para llegar a tiempo a destino….