Respiraciones de cuarentena, tres técnicas generadoras de bienestar
Respiraciones de cuarentena, tres técnicas generadoras de bienestar

Respiraciones de cuarentena, tres técnicas generadoras de bienestar

Por Trinidad Allisio

Comunicadora Social - Instructora de Pilates y Yoga Terapéutico

Cuando hablamos de Yoga, podemos reconocer inmediatamente o relacionar esta disciplina con el control, manejo y conciencia de la respiración. Dicha función fisiológica, puede ser realizada tanto conciente como inconcientemente.

La meditación, asi como la relajación, son considerados ejes importantes de varias ramas de Yoga, que existen a lo largo y ancho del mundo; y la respiración actúa como medio, motor o impulsor para poder lograrlo.

En consecuencia con la situación pandémica actual que vive el mundo; reconocer y estar atentos a nuestra manera de respirar, no es algo que la mayoría concidere, incluso teniendo en cuenta la utilización constante y frecuente de barbijo, que por consiguiente dificulta el normal intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre nuestro sistema respiratorio y el medio ambiente.

Por ello, las siguientes tres técnicas de respiración o pranayamas, nos ayudan a equilibrar ese intercambio con nuestro entorno, a eliminar toxinas, regular el estrés y ansiedad, entre otras de sus muchas bondades.

  • Ujijayi: respiración sonora o respiración del mar. Ayuda a calmar y equilibrar el sistema nervioso. Sentado de forma cómoda, con las piernas cruzadas, inhala y exhala por nariz, llevando la lengua al paladar superior, generando un sonido con la garganta. 
  • Brahmari: respiración del zumbido. Genera vibraciones sonoras similares a la pronunciacion del OM y es beneficiosa para calmar la tensión. En posición sedente, inspira profundo por siete segundos y espira manteniendo catorce segundos y abriendo un poco los labios para que pueda escucharse el "zumbido".
  • Sama Vritti: o respiración cuadrada. Utilizada para relajar pensamientos y tranquilizar los movimeintos de la mente. Consiste en inhalar contando mentalmente hasta tres, retener el aire en tres tiempos, exhalar el aire contenido en cuenta de tres y nuevamente con pulmones vacios contar hasta tres. Este ciclo puede ser repetido cuatro veces.

El Yoga y su práctica unifican mente, cuerpo y alma, y los pranayamas son los puentes que permiten dicha unión. Se produce esa armonia que permite enfocarnos en el presente, aquí y ahora.