Reunión de seguimiento sanitario entre Provincia y Municipios

Reunión de seguimiento sanitario entre Provincia y Municipios

Este lunes, encabezaron una nueva reunión de mesa de seguimiento sanitario los ministros de Gobierno, Facundo Torres y  de Salud, Diego Cardozo, la cual fue dirigida a los intendentes e intendentas y jefes y jefas comunales de la Provincia.

En esta oportunidad el objetivo fue reforzar las estrategias que deben implementarse para abordar la pandemia en el contexto de aumento de casos a nivel nacional.

Daniel Cardozo enfatizó sobre la importancia del rastreo, la identificación, seguimiento y atención temprana de los casos sospechosos de Covid-19. “Sigamos trabajando juntos para reforzar los ejes básicos y sustanciales, los que van a generar disminución de la cadena de transmisión son las medidas de bioseguridad que tenemos que seguir manteniendo y pregonando”, expresó el  ministro de Salud.

Y agregó: "Debemos seguir haciendo los testeos, aumentar la cantidad diaria, ya sea en las terminales de ómnibus como también en distintas dependencias públicas, realizar testeos antes de la vuelta al trabajo para no generar brotes. Y de esta manera ir generando conciencia en nuestra comunidad de que estamos cerca de una segunda ola”.

Por su parte, el ministro Torres afirmó: "Desde el Ministerio de Gobierno me comprometo a continuar en este rol de transmisor de las dudas e inquietudes de todos nuestros intendentes e intendentas a las autoridades sanitarias. Pusimos en marcha la mesa de seguimiento sanitario al comienzo de la pandemia y desde que está en funcionamiento ha sido y es de gran utilidad para establecer patrones comunes de conducta, los cuales son imprescindibles. A su vez, esta mesa de trabajo nos permite incorporar la mirada de los jefes y jefas locales fortaleciendo así diversas estrategias conjuntas".

Acompañaron a los ministros el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y Laura López, coordinadora del área de epidemiología del Ministerio de Salud.

Cardozo notificó que se trabajó sobre la estrategia de vacunación Covid-19 en Córdoba, la cual se seguirá aplicando de manera escalonada y en etapas, incorporándose de a poco distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

En relación a esto, el ministro de la cartera de Salud explicó que: “Hay evidencia científica y experiencia de otros países del mundo donde se da el fundamento sanitario en ampliar el intervalo entre dosis. La segunda no se suspende, sino que se pospone su aplicación. Se va a cumplir con el esquema entre 12 y 16 semanas después, debido a que las investigaciones avalan que mientras más se pospone el intervalo más eficacia tiene”.

Con respecto a la vacunación antigripal, Gabriela Barbás destacó la importancia de trabajar en conjunto para cumplir con el calendario de la vacuna antigripal y antineumocócica una vez que lleguen las dosis a Córdoba: “Se debe trabajar en conjunto con el primer nivel de atención, en la red de vacunación tanto pública como privada, como también municipal y provincial. La vacuna antigripal se debe diferir de la vacuna Covid al menos 15 días".

Para finalizar, Cardozo remarcó sobre la importancia de la derivación y articulación con los hospitales provinciales, para así poder completar la dinámica estratégica de abordaje del Covid-19.