Rio Ceballos: Inauguraron  una nueva escuela primaria

Rio Ceballos: Inauguraron una nueva escuela primaria

Este viernes por la mañana, el gobernador Juan Schiaretti inauguró  las instalaciones de un centro educativo de nivel primario en barrio Loza de Río Ceballos, el cual demandó  una inversión provincial superior a los 65,6 millones de pesos.

El flamante edificio cuenta con seis aulas; taller de usos múltiples; salón de usos múltiples; baterías de baños; áreas de gobierno con sala de maestros, cooperadora, archivo y dirección. También dispone de cocina equipada; depósitos; patio de formación; y hall de entrada.

Luego del corte de cintas, el gobernador manifestó lo siguiente:«Es una enorme alegría estar hoy aquí inaugurando este nuevo edificio que ha hecho el Gobierno de la Provincia. Forma parte del programa ‘100 Nuevas escuelas’ que se van a construir en todo el territorio cordobés, para que todos puedan tener acceso a la educación”.

Participaron del acto, el intendente, Eduardo Baldassi; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la directora del colegio, Gabriela Eujanián; los legisladores provinciales Natalia Martínez y Carlos Presas; e intendentes de localidades vecinas.

Schiaretti explicó que el programa 100 Nuevas escuelas se puso en marcha para atender el crecimiento poblacional, en un contexto en donde «debido a la crisis aumentó la demanda de la educación pública».

«En nuestra concepción -continuó- el Estado debe estar siempre atento a las necesidades (sociales), porque la educación es un derecho de nuestro pueblo, que permite la movilidad social ascendente y el progreso.  En este siglo XXI el nuevo nombre de la justicia social es educación”.

Luego, el mandatario mencionó otras obras de infraestructura escolar en la localidad. Destacó la culminación de un jardín de infantes en el barrio de la UEPC, con una inversión de 53 millones de pesos aportados por la Nación. En el mismo barrio, adelantó que “tenemos previsto la construcción de una nueva escuela secundaria».

Schiaretti también señaló la construcción de un taller de usos múltiples en la escuela Mariano Moreno en barrio Los Altos, que registra un avance del 60% e implica una inversión de 5 millones de pesos. Y resaltó la ejecución de la escuela especial Juana Manzo, cuya inversión asciende a 24 millones de pesos.

Al final de su discurso, el gobernador rescató el avance en materia de infraestructura para impulsar el desarrollo de la región. En esa línea, hizo referencia a la llegada del gas natural, tanto para empresas como domicilios particulares; así como obras de agua potable y saneamiento.

A estas obras podemos sumar la decisión que tomaron los intendentes de Sierras Chicas, que el Gobierno provincial está apoyando, para hacer la planta de reciclados de residuos en Río Ceballos. Ya está en marcha y eso también es cuidar la ecología, el hábitat y avanzar en la economía circular, que es lo que se viene en el mundo”, concluyó Schiaretti. 

A su turno, el intendente Baldassi sostuvo que “la mejor demostración de esta obra escolar la vemos en la sonrisa de los niños”. Y agregó: “La educación es el primer deber de cada gobierno. Y como dice el gobernador, el nombre de este siglo es la educación y el acceso a internet, y el Estado debe garantizar ambas cosas. Y sin dudas, el gobernador ha cumplido con creces esas premisas. En Río Ceballos en los últimos 3 años se han invertido más de 100 millones de pesos en educación”.

Por su parte, la directora de la escuela expresó: “Esta escuela se funda desde las bases del proyecto educativo que las familias han elegido. Es una escuela necesaria en la zona, con una idea de promover el espacio educativo que genere libertades y aprendizajes revalorizando los valores y los derechos que los niños tienen”.