Ruta 16: Inauguraron la repavimentación  en el tramo entre Deán Funes y Villa Tulumba

Ruta 16: Inauguraron la repavimentación en el tramo entre Deán Funes y Villa Tulumba

En la mañana de este martes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó la obra de repavimentación de la ruta provincial 16, en el tramo comprendido entre Deán Funes y Villa Tulumba, en el norte cordobés.

Esta obra vial se realizó en una longitud de 26,5 kilómetros y contó con una inversión de la Provincia de 650 millones de pesos. La intervención.

Vale destacar que esta ruta presentaba distintos grados de deterioro en varios subtramos, por lo cual se ejecutaron intervenciones que incluyeron tanto la calzada como la integralidad de la zona de camino.

En su discurso, Schiaretti destacó: “Era una necesidad de los habitantes de esta zona, del norte de Córdoba y de toda la provincia”. Y agregó que “las rutas están para cuidarlas, son los puentes de unión de las localidades; y es importante que estén bien pavimentadas, para dar más tranquilidad y seguridad a quienes transitan”. Además, el gobernador expresó que esta obra “significa darle más chances a Villa Tulumba de recibir al turismo”.

Los trabajos consistieron en fresado de carpeta existente, reciclado de capa granular de calzada, carpeta asfáltica, terraplén compactado de banquinas y bacheo con fresadora previo a la ejecución de la calzada definitiva.

Schiaretti enfatizó que la Provincia sigue repavimentando rutas en los cuatro puntos cardinales de la geografía cordobesa donde haga falta y anunció que la ruta 16 continuará siendo mejorada“Vamos a empezar a pavimentar el tramo desde San José de la Dormida hasta Las Arrias y en un par de meses la segunda parte de esta ruta también será licitada para que a fin del año que viene el pavimento llegue desde Deán Funes hasta Las Arrias y se conecte con la ruta 17”, anticipó.

Acompañaron a Schiaretti, el intendente de Villa Tulumba, Sebastián Peralta; el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa; el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Isaac López; y las legisladoras Ilian Argañarás y Tania Kyshakevych, entre otras autoridades.

En el momento de tomar la palabra, el intendente Peralta agradeció al gobernador en nombre del pueblo de Villa Tulumba. “Esta obra nos beneficia a todos; durante muchos años sentimos la necesidad de que se concretara; hoy tenemos una de las mejores rutas de la provincia de Córdoba, que no sólo nos servirá para seguir progresando y desarrollando nuestro modelo turístico, sino también para soñar con tener un proyecto productivo y desarrollarlo con más posibilidades”, señaló.

En tanto, el intendente Figueroa manifestó: “Los vecinos del norte cordobés estamos agradecidos con usted, gobernador, por la inauguración de la repavimentación de esta ruta que es tan importante y necesaria para nuestro norte de Córdoba, para la comunicación de todos los pueblos y ciudades”.

En su visita, Schiaretti también entregó un aporte de cuatro millones de pesos, a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom), para construir 245 metros lineales de cordón cuneta, adoquinado y badenes en calle Almirante Peyrano en Villa Tulumba.

Además, el gobernador se refirió a los gasoductos troncales ejecutados en el norte“Hoy el 98 por ciento de las localidades de Córdoba tienen gas natural y vamos avanzando con las redes para que llegue a cada familia; el gas significa la posibilidad de emprendimientos productivos y en zonas turísticas significa la chance de que todos los establecimientos del turismo puedan tener un combustible barato para funcionar también en invierno”, comentó.

Asimismo, dedicó un momento para hablar de los acueductos realizados por la Provincia. Manifestó que hace mucho que Villa Tulumba necesitaba una obra para encontrar una solución definitiva a los problemas de la gente y ampliar la oferta turística. “El agua potable es un derecho humano de todas las familias cordobesas; donde falte allí estará este Gobierno para hacer las obras para que haya en abundancia”, remarcó.

Peralta ponderó el gasoducto que permitió la llegada del gas natural a Tulumba y también el acueducto. “Sin este acueducto hubiera sido una situación muy grave y complicada, por la sequía”, dijo.

Schiaretti también indicó que “es una alegría inmensa” que vaya a funcionar una fábrica de recapado en el Parque Industrial de Deán Funes que empleará a 15 operarios (en alusión a Bridgestone), que este año se empiece a construir el nuevo edificio de Tribunales y que se pavimente el acceso a ese lugar.

Por último, el gobernador enfatizó: “Somos un Gobierno que habla poco y hace mucho, busca la justicia social, es progresista, quiere el desarrollo de Córdoba y trabaja junto a todos los intendentes; quiero que este hermoso norte de Córdoba tenga las posibilidades de tener y sacar la producción, ofrecer alternativas turísticas y darle vida digna a sus hijos porque es capaz de generar empleo”.

Figueroa valoró la “madurez política” del Gobierno provincial y recordó que está en marcha una licitación para pavimentar 1.700 metros de calles. “Gobernador, siga trabajando y escuchándonos a los intendentes, que así vamos a tener un gran progreso para nuestra Córdoba”, agregó.