San Francisco: avanza con fuerza el Plan de Reforestación para dotar a la ciudad de árboles y plantas nativas

San Francisco: avanza con fuerza el Plan de Reforestación para dotar a la ciudad de árboles y plantas nativas

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

Desde el inicio de la actual gestión del intendente Ignacio García Aresca, en Diciembre de 2019, el municipio de San Francisco impulsó mediante diferentes acciones la concreción de un plan de reforestación de árboles y plantas nativas en la ciudad. Esto surge a partir de un hecho sucedido en la ciudad un año antes, en Diciembre de 2018, cuando una tormenta de vientos de más de 100 km/h causó graves daños materiales y desprendió muchos árboles de una gran cantidad de zonas de San Francisco.

A partir de allí, y con la reposición inmediata de los árboles afectados por aquella tormenta, se comenzó a gestar ese proyecto que hoy continúa mediante las Secretarías de Infraestructura y de Servicios Públicos de la municipalidad local. Es por ello que, en esta nueva etapa que comenzó esta semana, se completará la colocación de más de 1000 ejemplares en distintos sectores de la ciudad.

Al respecto de las últimas medidas, el Secretario de Servicios Hobbey Salvático explicó a medios locales que: “En lo que va del mes de agosto se distribuyeron 100 árboles en el Parque Cincuentenario, 40 robles y 50 lapachos en el Paseo Cervantes, en el interior de Plaza Sarmiento 10 robles, 5 acacias y 5 lapachos mientras que en la vereda se plantaron 35 ejemplares y en plaza Vélez Sársfield 15 jacarandáes y 10 tipas".

De esta manera, la Municipalidad de San Francisco busca mejorar el paisaje y la calidad del aire mediante la fuente más genuina y natural: los árboles. Cabe mencionar, que la mayoría de las especies que se colocan a través del municipio provienen del programa Córdoba Ambiente, mientras que algunos árboles particulares se gestionan directamente por el estado local.

Un plan con algunas polémicas

A pesar de que el municipio viene trabajando con este Plan de Reforestación desde hace varios años, algunas acciones permitidas o fomentadas en los últimos años levantaron las quejas de la comunidad y de grupos protectores del medio ambiente.

La polémica más reciente se gestó en el mes de junio pasado, cuando los actores a cargo de la obra quitaron del ferrocarril Belgrano 12 ejemplares de eucaliptos para continuar con el desarrollo correspondiente al Nodo Logístico y Polo Agroindustrial, del que ya hablamos en CódigoCBA.

En dicha ocasión, una de las voces más resonantes fue la de Dora Pardo, integrante de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD). Con la quita de los árboles, Pardo manifestó: “A partir de mediados de junio venimos recibiendo denuncias de los vecinos de la zona de La Milka, donde nos manifestaban que se habían empezado a hacer movimientos de suelo y que habían empezado a extraer algunas especies arbóreas que se encontraban en ese lugar”. 

Además, desde la misma institución continúan luchando para evitar que se retire del lugar un ejemplar de Algarrobo de más de 200 años de vida.

Al referirse a la obra agroindustrial, en la cual también participa e impulsa el municipio, Pardo agregó: “Por supuesto estamos de acuerdo con el progreso, con el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra gente. Pero debe realizarse desde una mirada ambientalista, es decir, previendo los posibles daños, prevenirlos y plantear de antemano proteger los recursos que necesitamos para una vida saludable ambientalmente”.