San Francisco: el Camino Interprovincial está en una situación crítica para el tránsito y requiere intervención de los Estados

San Francisco: el Camino Interprovincial está en una situación crítica para el tránsito y requiere intervención de los Estados

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

Durante las últimas semanas, entre la población local se reavivó la polémica alrededor de la dura realidad vial que atraviesa la Av. Brigadier Bustos, mejor conocida como Camino Interprovincial, que, como indica bien su nombre, divide a las localidades de San Francisco y Frontera, y también divide las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Esta avenida, por su ubicación estratégica, es una de las más transitadas del espacio urbano local, y además es una de las vías en donde más se evaden o violan las leyes de tránsito como los semáforos, los cruces y las lomadas.

Esto lleva a que ocurran una gran cantidad de accidentes, como por ejemplo el choque entre motocicletas que sucedió el pasado 4 de agosto en la intersección con calle Suipacha, en la que un hombre de 33 años perdió la vida y otro sufrió severas lesiones de las que aún está intentando recuperarse.

Pero los accidentes cuentan de larga data. En el imaginario local ya se asocia al Camino Interprovincial  como “peligroso” y “caótico” para la circulación, ya sea en auto, en moto, en bicicleta e incluso como peatón. Hace ya un año, en plena Pandemia, señalábamos en este medio algunas acciones estatales lógicas pero a todas luces insuficientes para resolver la situación.

Es una problemática histórica que está pendiente entre la Municipalidad de San Francisco y su equivalente de la localidad de Frontera, ya que una de las mayores trabas a los controles que existen proviene de la mezcla de jurisdicciones que tienen potestad sobre esta calle. Al dividir dos ciudades y dos provincias diferentes, las autoridades de cada lado tienen un poder de acción limitado, sujeto a los acuerdos y colaboraciones que puedan realizar con la otra parte.

 

Algunos intentos fallidos de gestión

En 2018, la Municipalidad de San Francisco publicó un proyecto que señalaba algunas medidas modificatorias del camino para intervenir en la circulación de este camino. Las principales medidas buscaban la instalación de canteros que harían una suerte de divisorios para evitar que todas las calles se conviertan en cruces, y que solamente algunos puntos controlados permitan el paso entre provincias. Sin embargo, luego de su anuncio no volvieron a trabajar sobre este tema.

Un tiempo más atrás, en el verano de 2015, la Municipalidad de San Francisco también había comenzado a levantar un muro en el medio de la calle, con la intención de separar claramente la avenida y dejar solo dos o tres cruces controlados. Pero esto alzó numerosas voces contrarias, sobre todo de los comerciantes que tienen sus negocios sobre la Av. Brigadier Bustos, ya que consideraron que un muro dificultaría la circulación y les haría bajar mucho las ventas que provienen, en gran medida, de la gente que pasa a diario por allí. Debido a esto, a pocos metros de haber comenzado la obra, esta se canceló de forma indeterminada.

La única forma de poder abordar esta problemática de forma responsable y sostenida requiere acuerdos de largo plazo. En primer lugar, entre los municipios de San Francisco y Frontera, lo que extiende por lógica al apoyo de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe respetivamente, ya que se trata de un espacio interprovincial. Y además, de acuerdos con la población que vive y transita en esa zona, ya que a lo largo de años este panorama ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de muchas personas.