Se intensifican medidas de protección, a raíz de nuevos casos positivos en Villa María

Se intensifican medidas de protección, a raíz de nuevos casos positivos en Villa María

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María

En el día de ayer, el Intendente interino Pablo Rosso junto con integrantes del COE Regional, brindaron una conferencia de prensa en la cual confirmaron que se detectaron dos nuevos casos de Covid-19 positivos en la ciudad de Villa María de personas que tuvieron contacto con habitantes de Oliva y Marcos Juárez; y que hay un tercer caso que se trata de una trabajadora de Tribunales de Villa María que vive en Oliva. Estos casos han sido hisopados el miércoles 15, están aisladas y se le están realizando los estudios para vigilar sus estados de salud.

El médico infectólogo Darío Quinodoz, integrante del COE Regional, destacó el trabajo que  viene llevando adelante el organismo ante los brotes ocurridos en la región. Agregó que los casos positivos ya están en investigación epidemiológica para determinar los aislamientos y los hisopados  de contactos estrechos.“Ya llevamos identificados 31 contactos estrechos que están en aislamiento y en proceso de hisoparse”, declararon en la conferencia.

Por su parte, la doctora Soledad Frola (también integrante del COE Regional), instó a la ciudadanía a cumplir con las normas de bioseguridad, especialmente en eventos sociales, ya que en cada investigación de contactos estrechos que se realiza ante todos los casos confirmados "lo que se repite es la gran cantidad de reuniones sociales no permitidas". Por ésto es que insiste en que se respeten las normas más que nunca debido a que en estos momentos el virus está muy activo en la zona.

Medidas más estrictas

A raíz de los últimos casos detectados, y por recomendación del Ministro de Gobierno, Facundo Torres, la Municipalidad de Villa María estableció nuevas medidas de protección, que son las siguientes:

  • Se intensificarán los controles en los ingresos a la ciudad.Se recuerda que no está permitida la circulación interdepartamental.
  • Se intensificará la vigilancia en el primer nivel de atención en pacientes febriles y personas sintomáticas, en coordinación con el Hospital Pasteur y el COE Regional.
  • Se establecerá un control estricto de comunidades cerradas como geriátricos, centros de diálisis, penitenciarias, centros de salus mental, centros de discapacidad y centros contra las adicciones.
  • Se profundizará el control y monitoreo de las reuniones sociales para evitar la aglomeración de personas que puedan originar un brote mediantes contagios masivos.

En referencia a ésto último, se realizará un operativo que busca evitar reuniones de más de seis personas en lugares cerrados, que violen el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.