Un día como hoy en 1980 era asesinado John Lennon
Un día como hoy en 1980 era asesinado John Lennon

Un día como hoy en 1980 era asesinado John Lennon

Aniversario de la muerte de un ícono de la música mundial

 

 

Por Rubén Omar Scollo

 

 

John tenía entre sus deseos “cambiar al mundo, evitar las guerras y que no existiesen fronteras”. Un típico idealista de los sesenta pero según comentan los británicos y norteamericanos que lo conocieron “lo suyo no era sólo idealismo en estado puro, era su verdadero sentimiento, su forma de pensar”. Allá lejos por 1980 había hablado en una entrevista que le hiciesen en el New York Times sobe su infancia, y se había definido como “un rebelde”. Su nombre de nacimiento era John Winston Lennon, y fue cuando en Liverpool, Reino Unido de Gran Bretaña un 9 de octubre de 1940 vería la luz del mundo por primera vez, quien cambiaría la historia de la música. Claro que las ocasiones que se presentan en la vida terrenal tienen sus ocasos y sus vicisitudes plagadas de misterios y de sinsabores. Su cuerpo yace en el Central Park neoyorquino, asesinado por un arma de fuego, por alguien que ni cabe hacer mención de él.

Ese casi metro ochenta de estatura, sus cabellos al viento y sus aptitudes musicales lo transformaron en ídolo de multitudes y de los jóvenes revolucionarios (pacifistas) de todas las épocas, diríase que hasta estos días. De sus dos matrimonios el más reconocido fue con Yoko Ono y sus hijos Julien (también cantante) y Sean, recordaron alguna vez que su padre “era un ser muy especial”. Claro que fue así, ya que no sólo fue músico y productor discográfico. Fue también cantautor, compositor y activista social.

Su educación principal se dio en el Liverpool School of Art, y se dedicó de lleno al rock, folk rock, pop rock, hard y un  rock al que muchos llegaron a denominar como “ácido”. Fue extremadamente virtuoso, ya que ejecutaba tanto la armónica, el piano, la guitarra, el bajo, el ukelele, la mandolina, el órgano, el mellotrón. Su voz tenía un dejo de barítono ligero y las discográficas Apple, Polydor y Capitol fueron sus principales aliados para concretarle sus creaciones.

Entre sus obras más destacadas caben citar a Imagine, Strawberry Fields Forever, All You Need is Love y Come Together. Recibió innumerables distinciones junto a los afamados Beatles integrados por Paul Mac Cartney, George Harrison, Ringo Starr y él, en voz e instrumentos. Esos fueron  los “escarabajos” (tal la traducción en español) que llegaron a la fama, aunque en el comienzo otros integraron la virtuosa y cuasi-única banda británica. Un 8 de diciembre de 1980 dejaba esta vida para seguir tocando en las estrellas, una de las personalidades más fuertes e innovadoras del mundo de la música.

A lo largo de su existencia había demostrado un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono.

En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

Hasta 2012, en los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Biilboard. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de Londres sobre los “100 mejores británicos”, mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone, como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.