Un genio naturalista como Darwin

Un genio naturalista como Darwin

La genialidad del británico Charles Darwin

 

Por Rubén O. Scollo

 

Se ha hablado durante mucho tiempo acerca de los coeficientes de inteligencia de genialidades del pasado y de seres humanos actuales. Por citar a dos de ellos, uno es Albert Einstein y el de estos días Bill Gates. Aunque se sabe, que en las primeras décadas del siglo XX, el polímota Francis Galton diseñó un método historiográfico que le permitió a la psicóloga estadounidense Catharine Cox Miles, realizar una importante investigación. La misma consistió en la definición del coeficiente intelectual de una importante cantidad de personalidades históricas (301 en total, todos considerados “genios”), entre ellas figuras como Ludwig van Beethoven, Isaac Newton y Galileo Galilei.

No obstante, de algunos investigadores se conocen sus obras, sus estudios realizados, pero se sabe poco de ellos. Charles Darwin se desempeñó como biólogo, naturalista, geólogo, botánico, filósofo y escritor, entre otras tantas actividades. Y fue reconocido por ser el científico, tal vez, con mayor prestigio. Sus investigaciones fueron fundamentales en materia de la evolución biológica.

Según este estudio, el cual se llevó a cabo entre 1922 y 1924, Charles Darwin, el naturalista británico que nació en 1809 y falleció en 1882, habría tenido un coeficiente intelectual de 165, cifra sumamente superior a la media (se estima que, en la actualidad, el 50% de los habitantes del mundo tiene un C.I. de entre 90 y 110).

En este sentido, es importante recordar que Darwin fue un destacado científico que postuló la hipótesis de que la evolución biológica se relaciona a la idea de selección natural.

Su obra está compuesta por numerosos libros, uno de los cuales es el renombrado El origen de las especies, cuya publicación data del año 1859.