Una batería que se auto-recarga
Una batería que se auto-recarga

Una batería que se auto-recarga

Bruno I. Scollo

El nuevo Ramsay Fellow de la Universidad de Adelaide (Australia), el Dr. James Quach, aprovechará las propiedades únicas de la mecánica cuántica con el objetivo de construir la primera batería cuántica del mundo. El Dr. Quach dice que, a diferencia de las baterías ordinarias, que tardan la misma cantidad de tiempo en cargarse sin importar cuántas tengas, la teoría es que las baterías cuánticas se cargarán más rápido cuanto más tengas.

Si una batería cuántica tarda una hora en cargarse, dos tardarían 30 minutos, tres tardarían 20 minutos, y así sucesivamente. Si tuvieras 10 mil baterías, todas se cargarían en menos de un segundo.” -Dr. Quach

Aunque parezca contradictorio, esto es posible gracias a una característica de la mecánica cuántica conocida como entrelazamiento.

La mecánica cuántica se ocupa de las interacciones en las escalas más pequeñas, a nivel de átomos y moléculas; en este nivel obtienes propiedades muy especiales que violan las leyes convencionales de la física. Una de esas propiedades es el entrelazamiento. Cuando dos objetos se entrelazan, significa que sus propiedades individuales siempre se comparten: de alguna manera pierden su sentido de individualidad.

Es debido al enredo que es posible acelerar el proceso de carga de la batería.”  -Dr. Quach

La idea de una batería cuántica se discutió por primera vez en un artículo de investigación de 2013. Desde entonces ha habido otros artículos sobre el tema, pero el Dr. Quach dice que llevará la teoría de la pizarra al laboratorio.

El enredo es increíblemente delicado, requiere condiciones muy específicas (bajas temperaturas y un sistema aislado) y cuando esas condiciones cambian, el enredo desaparece.

“Con el apoyo de la comunidad académica de Adelaide, interestatal y mundial, mi objetivo es ampliar la teoría de la batería cuántica, construir un laboratorio propicio para las condiciones necesarias para el entrelazamiento y luego construir la primera batería cuántica.”

-Dr. Quach

Esta batería revolucionaria podría utilizarse en pequeños dispositivos electrónicos. El objetivo a largo plazo es escalar a baterías más grandes que respaldarán las tecnologías de energía renovable al hacer posible el suministro continuo de energía sin importar las condiciones climáticas, dijo el Dr. Quach.

El Dr. Quach, experto en física cuántica, se incorporó a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Adelaida, Australia, durante cuatro años con una beca Ramsay. Trabaja dentro del Grupo de Medición de Precisión en el Instituto de Fotónica y Detección Avanzada (IPAS) de la Universidad. Fuente: https://www.greencarcongress.com/2018/07/20180720-quach.html