Vacaciones de invierno: Cheff nos propone recetas fáciles para hacer junto a los niños

Vacaciones de invierno: Cheff nos propone recetas fáciles para hacer junto a los niños

Por Mónica Zapata. Espcial para CodigoCBA

 Desde hoy empezamos a vivir la última semana de vacaciones de invierno y seguramente a los papis y mamis se les agotaron las ideas para entretener a los pequeños del hogar.

Siempre las vacaciones de invierno fueron sinónimo de teatro, danza, música, muestras, títeres, juegos, talleres, cine, pero estamos transitando una pandemia y nada de eso es posible.

A los niños pequeños, les encanta meter las manos en la masa, es una gran experimentación sensorial, pero hay más cosas que un chico puede hacer en la cocina, según la edad: lavar frutas y verduras, armar empanadas, cortar y “enrular” ñoquis, batir, decorar, enmantecar y enharinar moldes, empanar, revolver, cortar con cortapastas, etc.

Sabemos que la cocina es un lugar de aprendizaje, que permite generar vínculos, todo lo que hagamos con nuestros peques como cortar frutas y verduras, rallar, pelar, etc., son prácticas sencillas pero que en algún momento, al llegar a la adolescencia pondrán en práctica, y les va a venir muy bien saber cómo hacer una tarta de jamón y queso, cómo hervir unos fideos o cómo hacer una hamburguesa.

IDEAS FÁCILES PARA COCINAR EN FAMILIA

En esta nota, la chef Lorena Salas, nos propone dos recetas fáciles y nutritivas para hacer en familia. Para los que aman lo salado, cocinaremos una rica tarta de jamón y queso y para los que se tientan siempre con algo dulce, te traemos la mejor y fácil receta de flan casero Y ahora a cocinar…

TARTA DE JAMON YQUESO

INGREDIENTES

½ KG DE JAMON COCIDO O PALETA
½ KG DE QUESO BARRA (es más fácil para la preparación) o queso mantecoso
1 Huevo crudo
2 Huevos cocidos
1 cebolla
Una masa para tarta

EL PASO A PASO

-En una tartera colocamos un poquito de aceite o manteca y un poquito de harina
-Colocamos la masa y ponemos rollitos de jamón y de queso (una capa de jamón y luego de queso) -Sobre la preparación anterior, ponemos la cebolla salteada con aceite (le pedimos ayuda a mama o papá)
-Colocamos el huevito crudo sobre la última capa
-Para finalizar cortamos los huevitos cocidos (con ayuda de los papis o teniendo mucho cuidado de no cortarnos).
-Ponemos la otra masa y hacemos el repulgue y pintamos con huevo
-Llevamos al horno moderado, durante unos 15 minutos

FLAN CASERO
INGREDIENTES

-1 lts de leche
-6 Huevos -250 grs de Azúcar
-Esencia de vainilla
-100 grs de azúcar (para el caramelo)

EL PASO A PASO

-Colocamos la leche (en fuego mínimo)
-En un bols ponemos los huevos y agregamos el azúcar (mezclamos todo)
-Cuando la leche esta tibia, agregamos lo que estaba en el bols, batiendo (para que no nos quede grumos) y apago
-Por ultimo ponemos la esencia de vainilla
-Para el caramelo, en una cacerola chiquita o sartén, ponemos los 100 grs de azúcar, a fuego medio y dejamos que se vaya disolviendo solo .
-Colocamos en la base del molde, el caramelo y luego la preparación de leche huevos, azúcar y esencia de vainilla. Cocinar la mezcla a baño María en horno suave (150 °C), aproximadamente una hora, cuando vemos que se le formo una cascarita, dejamos que se enfríe y lo ponemos en la heladera.

Nuestra cheff Lorena salas, nos propone que para la decoración podemos dejar que participen a los más peques de la casa, podrán decorar con rocklets, granas de colores, coco o dulce de leche, ellos nos sorprenderán y estarán muy orgullosos de su obra de arte…