Videojuegos: Una industria que crece en Córdoba

Videojuegos: Una industria que crece en Córdoba

La industria de los videojuegos crece año a año en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Aunque en nuestro país el sector aún es incipiente, nuevos emprendimientos van surgiendo y otros se han afianzado. En consecuencia, cada vez más se requiere mano de obra especializada y espacios de formación para dar respuesta a la creciente demanda, tanto local como internacional.

En este contexto, Córdoba ocupa un lugar de relevancia, siendo el segundo punto neurálgico del país después de Buenos Aires. Según datos publicados por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la provincia cuenta con 40 empresas desarrolladoras  que generan más de siete millones de dólares al año.

Según explica Mauricio Navajas, CEO de 3OGS y presidente de la mencionada ADVA, para entender la industria de los videojuegos hay que comenzar por decir que “nace de la industria del software, porque nuestra herramienta de desarrollo viene del lado de la informática”.

Pero la concepción del negocio como tal, por la multidisciplinariedad de recursos humanos que se necesitan, es más cercana a la industria del cine”, explica el licenciado en Administración de Empresas.

Para llevar adelante un videojuego se requieren roles muy variados, y no todos están relacionados con lo tecnológico. Por ejemplo, son necesarios programadores, productores, game designer, business intelligence, business development, guionistas, especialistas en marketing, traductores, community manager, sonidistas, técnicos, actores de voces, artistas gráficos, administrativos y hasta testings, que son los encargados de probar el producto desde la óptica del jugador.

Los pioneros en Córdoba

Según cuenta el titular de ADVA, “las primeras empresas de desarrollo de videojuegos cordobesas surgieron cerca de 2008 y pocos años después se empieza a gestar la comunidad local”. 

En 2014 desembarca la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos en Córdoba y comienza a sondear quiénes estaban desarrollando videojuegos, de qué forma, cuáles eran sus objetivos, cuáles sus mercados y cómo se podía crecer. Por entonces éramos unas tres o cuatro empresas chiquitas”, recuerda.

Así fue como se identificaron los tópicos de la industria que tienen vigencia aún hoy: “Para desarrollar un videojuego necesitás recursos humanos, es la principal inversión. Entonces se requieren opciones académicas para que formen a esos recursos. Ahí aparece la carrera del Colegio Universitario IES, que ya venía trabajando desde 2010 con la tecnicatura en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos”.

Navajas destaca que para el crecimiento y fortalecimiento del sector ha sido y sigue siendo fundamental la asociación del sector privado con lo público y lo académico.

Tal como explica el referente del sector, los principales mercados para vender productos de videojuegos están en el extranjero. De ahí que en conjunto con el Gobierno provincial las empresas desarrolladoras comenzaron a explorar oportunidades de negocio de forma asociativa: “La industria cordobesa de videojuegos empieza a ir hacia estos mercados gracias a la experiencia de los privados y así empieza a escalar”.

El CEO de 3OGS describe que “en solo seis u ocho años” los productos de videojuegos realizados en Córdoba comenzaron a formar parte de las principales consolas del mercado (Nintendo, Playstation, Xbox, Steam). Y eso no es todo, este tipo de empresas proyectan un crecimiento donde sus recursos humanos se duplican anualmente y tienen oficinas cada vez más grandes en el centro de nuestra ciudad.

El respaldo del Gobierno provincial 

Navajas destaca la importancia de trabajar de manera asociativa y el interés de la Provincia por los sectores innovadores, la formación de sus recursos humanos y las posibilidades de generar fuentes de trabajo.

Córdoba fue la primera provincia que citó a los videojuegos como industria por la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual, donde reconoce a la actividad dentro del sector audiovisual y le da apoyo”, subraya.

También menciona la Ley de Economía del Conocimiento, que Córdoba aplica a través de una serie de actividades que incluye a la industria gamer. Y el reciente programa E-Sports Córdoba, “que va más hacia el deporte electrónico pero no deja de lado el desarrollo de videojuegos”.

En cuanto a las instancias de formación, Navajas señala que otra muestra de apoyo de la provincia hacia el sector fue la aprobación de las Diplomaturas de Videojuegos de la Universidad Provincial de Córdoba.

Datos importantes

El Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, impulsado por la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe) y potenciado por ADVA, realizó un relevamiento en 2021 sobre las actividades del 2020 desarrolladas en nuestro país.

El primer dato que salta a la vista son los 86.716.560 de dólares que corresponden al “tamaño de la industria calculado como proyección de recursos humanos contratados por perfil profesional”.

En orden de importancia, los principales destinos de comercialización de videojuegos son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Europa y otros países de Latinoamérica. Quienes contratan los servicios, en tanto, en general son otros estudios de juegos, compañías de publicidad, el Estado, Compañías con IP (Viacom, Disney, etc.) y ONGs.

En la actualidad, la principal plataforma para la que se desarrollan los videojuegos es la mobile (celulares), seguida por PC/Mac, web, consolas fijas y consolas móviles. En cuanto a las temáticas, las más producidas son: casuales (para el público general), educativos, acción, puzzles, aventura y estrategia.

Por último, las actividades centrales que realizan los estudios son: desarrollo y venta de juegos propios y venta de servicios de desarrollo de videojuegos a otras compañías. Además, llevan a cabo otras no relacionadas directamente con el mundo gamer, como desarrollo (software, apps, etc), realidad virtual (VR), realidad aumentada (VA), diseño y/o desarrollo web, animación y servicios audiovisuales.

Después de la realización de la Copa de Fútbol Electrónico, la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Joven, se encuentra trabajando con la Región Centro para armar acciones conjuntas vinculadas a los eSports.

En un futuro próximo, se realizará el lanzamiento de La Liga Intercolegial de Minecraft y una competencia de LOL (League of Legends), además de actividades vinculadas a la capacitación y la formación en deportes electrónicos.