Villa María: Presentaron  programa para erradicar microbasurales

Villa María: Presentaron programa para erradicar microbasurales

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María.

En el día de ayer, el Intendente interino Pablo Rosso presentó el programa de erradicación de microbasurales que el municipio lleva adelante en conjunto con la Cooperativa El Sol, con el objetivo de limpiar estos sitios y hacer un importante trabajo de concientización de los vecinos a fines de que no vuelvan a generarse.

La presentación tuvo lugar en inmediaciones de la cava de barrio Botta, y Rosso estuvo acompañado por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el titular de la subsecretaría de Ambiente, Germán Tissera, y representantes de la Cooperativa el Sol.

“Vamos a hacer un fuerte hincapié en la concientización, para que las personas y sectores que generan basura lo hagan donde corresponde, es decir en los puntos limpios habilitados”, manifestó  Rosso. Agregó que se trata de un proceso en el que, trabajando conjuntamente empresas y ciudadanos, “vamos a poder modificar para mejoría del medioambiente”.

El programa se puso en marcha tras un relevamiento de estos sitios, por el cual la cartera de Ambiente detectó más de 30 microbasurales en diferentes puntos de la ciudad. “Con la participación de la Cooperativa, hemos dispuesto una planificación para ir a cada uno de estos puntos”, expresó Rosso.

Mediante este proceso de limpieza, que se puso en marcha esta semana, ya se erradicaron 9 sitios los cuales estaban ubicados en los barrios La Calera, San Nicolás, Felipe Botta y Los Olmos. En este sentido, Tissera, explicó que parte del proceso para lograr la eliminación definitiva implica control y monitoreo en estos sitios ya que son puntos sensibles que la gente los ha apropiado para estas prácticas.

Por su parte, Rosso expresó que los microbasurales no son generados solamente por los vecinos, sino también por empresas. “A veces no están dimensionados para recibir toda esa basura y empiezan a utilizar lugares no autorizados, perjudicando la salud y a nuestro ambiente”, dijo.

En este sentido, recordó que los Puntos Limpios habilitados están ubicados en barrios Francisco Garcia, Bello Horizonte y Las Playas, y que el programa buscará establecer un circuito de aprovechamiento de estos espacios. A ello, se le agrega el servicio de recolección de residuos diario, por lo que el trabajo de concientización es la clave para generar una ciudad sustentable y comprometida con el medioambiente, dijo Tissera.

“Nuestra concentración de agenda es volver a concientizar”, acotó Rosso. Destacó la satisfactoria respuesta por parte de los vecinos en relación a la separación de residuos, vinculada a un trabajo de sensibilización sobre la importancia y beneficios de tal acción. Por tal motivo, en este programa de erradicación, el municipio hará hincapié en la concientización a través de un trabajo territorial en donde prime el diálogo con vecinos y sobretodo con empresas, agregó.

“Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en la concientización y en una campaña en donde todos nos pongamos de acuerdo”, sostuvo Rosso y añadió que las políticas ambientales son una demanda de la juventud. Además, indicó que existen multas e infracciones para estas acciones que están estipuladas por ordenanza, pero que en primera instancia el programa apunta a la sensibilización y compromiso.

La erradicación de estos microbasurales, además de generar mejores condiciones ambientales, será una de las soluciones a los focos de incendio que se producen en estos sitios, principalmente por la presencia de vidrios que favorecen estos siniestros.

Residuios reciclables

Desde hace unas semanas se lleva adelante un nuevo programa de reciclaje en donde los vecinos pueden llevar a los MuniCerca residuos reciclables como cartón, plásticos, papeles y también ecoladrillos. A cambio, reciben un cupón para participar de sorteos mensuales con premios vinculados al ambiente, como composteras, plantines, compost, árboles, entre otros.

Se trata de una iniciativa que realiza la cartera de ambiente, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, en conjunto con la Subsecretaría de Descentralización Territorial, de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, que tiene como objetivo fomentar el reciclaje para profundizar el desarrollo sustentable de la ciudad y disminuir la producción de residuos, beneficiando así el cuidado del medio ambiente con la reutilización de diversos elementos.