Villa María y Villa Nueva, a un paso de tener el gas más económico

Villa María y Villa Nueva, a un paso de tener el gas más económico

El diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner presentó ante el Congreso un proyecto en el cual sean consideradas algunas regiones del país como zonas frías en las cuales se logre abonar  tarifas diferenciadas de gas; entre las zonas destacadas se encuentran Villa María y Villa Nueva.

La auditora general Alicia Peressutti celebró la noticia que le llegó desde un despacho porteño y expresó:“Después de 4 años de lucha constante y tantos papeles agregados al expediente de zonificación del gas, más hablar con tantos legisladores, logramos que nos incluyan en todos los proyectos de zonificación.  Vamos a ser declarados zona fría bajo las Normas IRAM, clasificación que van a utilizar para encuadrar la Zona Bioambiental 3 dentro de la cual está Villa María y Río Cuarto. Eso nos va significar una reducción entre un 30% y un 50% en los costos. Valió la pena cada viaje y cada reunión pidiendo por Villa María, Villa Nueva y Río Cuarto”.

Peressutti comentó que se comenzó el cumplimiento de este objetivo  en octubre de 2017, junto a sus colegas de Villa Nueva, Nicolás Morsila, y su par de Río Cuarto. "En ese momento hicimos la primera presentación ante el Enargas pidiendo que Villa María, Villa Nueva y Río Cuarto sean declaradas zonas frías. Esto significa tener hasta 1.200 metros cúbicos de gas a un precio más bajo, más o menos como lo tiene la Patagonia”, explicó la funcionaria.

Además, señaló que Ecogas, la prestataria del servicio público, cobra en esta zona la misma tarifa que cobra en Catamarca y La Rioja, cuando hay una diferencia importante de temperatura, que va desde los 3,5º a los 5º.

 

La auditora general indicó que “las tres ciudades estaban incluidas en el proyecto de Eduardo Fernández, pero no en el proyecto de Máximo Kirchner, que contemplaba algunas localidades de provincia de Buenos Aires, Salta, Mendoza y San Luis para declarar zona fría y reducir la tarifa del gas”.

“Como no estábamos incluidos en el proyecto de Kirchner, empezamos a hablar con todos los legisladores, de todas las fuerzas, Alejandra Vigo, Carlos Caserio, Héctor Baldassi, Diego Mestre, Carlos Gutiérrez. Y ayer nos llamaron para avisarnos que nos incluyeron en el proyecto de Máximo Kirchner y nos agregan en la zonificación del gas”, expresó Peressutti.

Y  precisó que, con el precio del gas más bajo,  la factura tendrá un impacto que será de entre un 30% y un 50% más barato de lo que se paga actualmente, debido a que se dan más metros cúbicos a menor precio.La reducción impactaría sobre el consumo real, quedando  exceptuado el cargo fijo.

Alicia Peressutti aclaró también que “el proyecto de Kirchner contempla declarar zona fría desde Villa María y Villa Nueva hacia el sur, es decir que abarca los departamentos Unión, Juárez Celman, Río Cuarto, y hasta el norte de La Pampa, pero deja afuera a Córdoba capital. El límite lo marca Villa María, y quedan excluidos todos los departamentos de la provincia hacia el Norte. Toda una jugada política”.

Por otra parte, añadió que "el proyecto presentado por Eduardo Fernández sí incluye a Córdoba capital y a otros departamentos del norte provincial”.

La funcionaria aclaró sólo hay que esperar que en algún momento  alguno de los dos proyectos se apruebe en el Congreso.

Con respecto a los vínculos con el Enargas, Peressutti mencionó que tienen  un amparo por mora en los Juzgados Federales de Río Cuarto y de Villa María. Al respecto, explicó: "En cada audiencia que tuvimos con el Enargas para ser incorporados como zona fría, nunca nos dijeron que no, pero tampoco nos dijeron que sí. Nos evadieron todo el tiempo durante cuatro años, entonces presentamos un amparo hace dos años para emplazarlo a que se expida. Hace unos 20 días nos contestaron que se iban a expedir".

“Por lo tanto, en paralelo, seguimos esperando que se resuelva el amparo por mora”, agregó.

De esta manera, aseguró la auditora general que "en los próximos meses vamos a tener la buena noticia de que al gas de  2022 lo vamos a pagar más barato”, y resaltó que el arduo trabajo no fue en vano sino que valió la pena el reclamo que se viene haciendo desde hace cuatro años.

Sostuvo que hasta que no se resuelva algunas de las instancias - sea la petición al Enargas o uno de los dos proyectos se apruebe- "no nos van a bajar el gas".

La funcionaria concluyó:“Por cualquiera de las tres vías que se diera, el porcentaje de descuento es el mismo: el máximo es del 50%, como en la Patagonia, y el mínimo es del 30%. En la reglamentación puede tenerse en cuenta la temperatura de esta zona y dar un porcentaje menor de descuento, pero el piso no puede ser menor de un 30% de descuento”.

 

Fuente y foto:  El Diario del Centro del País