4 de cada 10 familias cordobesas no acceden a la canasta básica
4 de cada 10 familias cordobesas no acceden a la canasta básica

4 de cada 10 familias cordobesas no acceden a la canasta básica

Inflación de 2022: Ha llegado al 87,4% durante el último mes

Según las encuestas  4 de cada 10 hogares no accedieron a la Canasta Básica

Corresponsalía

Una inflación de 6,63% para el mes de octubre, fue lo expresado en una publicación y un comunicado, redactado  por del Centro de Almaceneros de la provincia. De esta manera, el aumento acumulado de precios durante el 2022 es de 75,2% y el interanual alcanza el 87,4%. Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias, perteneciente al Centro de Almaceneros, proyectan que para los meses que restan del año en curso, noviembre y diciembre, el ritmo de incremento se mantenga y se sobrepase el 100%. La inflación más alta de las últimas tres décadas. Las principales variaciones de precios ocurridas durante octubre 2022, fueron: indumentaria y calzados 11,5%; salud privada 9,6%; bebidas alcohólicas y tabaco 9,5%, entre otros.

 

La Canasta Básica total llegó  durante el mes pasado a la suma de  $144.348. Según detallaron, que este ingreso mínimo es lo que precisó una familia tipo de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios del mes y no caer bajo la línea de pobreza. Durante los últimos 12 meses, la Canasta Básica se incrementó $67.310.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el décimo mes del año fue de $73.848. Es importante remarcar que la CBA solo contempla los productos alimenticios indispensables para la nutrición diaria, cuando una familia no logra ese umbral mínimo de ingresos se la considera indigente.

 

Por último, el Centro de Almaceneros dio a conocer el Informe Económico y Social, realizado sobre una muestra de la población cordobesa, donde relevó que cuatro de cada diez hogares de la provincia, no pudieron acceder durante octubre a la totalidad de alimentos que conforman la CBA. Asimismo, más de la mitad de los jefes de hogar encuestados afirmó que, en el mismo período de tiempo, debió vender alguna de sus pertenencias, acceder por necesidad a préstamos obtenidos en bancos o prestamistas particulares, o pedir dinero prestado a familiares y amigos, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.