Se viene la 19º edición de la Competencia de Locro “Pancho Barón”

Se viene la 19º edición de la Competencia de Locro “Pancho Barón”

Este 25 de mayo, llega a Saldán  la 19º edición de la Competencia de Locro “Pancho Barón” en  donde 40 instituciones competirán por el Cucharón, trofeo máximo. Se sumará una variada grilla musical, como La Callejera, y con el cierre a cargo de Q'Lokura.

Es importante destacar que la Competencia de Locro “Pancho Barón”, con inicio en el año 2004, es el evento social, cultural y gastronómico más trascendente de Saldan (Sierras Chicas, Departamento Colón, Córdoba, Argentina) declarada el día 17 de mayo de 2017 por la Unicameral de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Capital Provincial del Locro.

Con su nombre propio en Homenaje a don Francisco Barón, famoso locrero en ferias, peñas y festivales locales; la Competencia transcurre todos los 25 de mayo desde la mañana hasta la noche, cuyo plato fuerte es una fiesta popular y patriótica en la cual participan alrededor de 40 instituciones de Saldán que compiten en la elaboración y presentación de nuestro locro argentino.

Promediando la jornada, un jurado especializado en el rubro y personalidades diversas consagran a los tres finalistas luego de la degustación de las distintas recetas. La institución ganadora conserva durante todo el año el Cucharón, trofeo máximo de esta competencia y accede a premios en efectivo.

Posteriormente, cada institución comercializa su producción y la recaudación obtenida está destinada en beneficio propio, hecho que les contribuye a sostener su funcionamiento anual, inversiones, entre otros propósitos.

A lo largo de toda la jornada, más de 30.000 personas visitan la Plaza Mayor de Saldán para compartir una jornada en familia y comunidad, paseando por el predio alusivamente decorado y disfrutando otras actividades gastronómicas que ofrece dicho evento como puestos de empanadas, mesas de dulces, de bebidas, feria de artesanos, entre otras atracciones.

Para esta 19o edición, la grilla de artistas se integra con la actuación de nuestro Ballet Municipal lnchín, La Barriera Folclore, Folklore x4, Orgullo Serrano, la Callejera Folklore y el Cierre a cargo de Q’Lokura.