El significado de las "Runas Vikingas"

El significado de las "Runas Vikingas"

Por Miguel Altamira

Con el advenimiento a la moda de todo lo Vikingo, quizás hayas escuchado hablar alguna vez de las runas. Por eso hoy en CBA Mistica te contamos todo lo que necesitás saber sobre este antiguo ORÁCULO. 

"Runa" nos lleva al término nórdico rūn, vinculado a los misterios y los secretos. El concepto se emplea con referencia ,a los caracteres que utilizaban los escandinavos, para escribir en lenguas germánicas. El vocablo simboliza el ruido de una piedra rozando con otra. Originalmente las runas, eran un método de escritura sagrada, , que  con el tiempo, devino en un método oracular, una  síntesis de los símbolos mágicos occidentales, los pueblos más antiguos del norte de Europa, depositaban en las runas toda su confianza para tomar decisiones e incluso se los tatuaban en el cuerpo como distinción o símbolos de buena suerte.  Las runas permiten unir la sensibilidad del que las  interpreta, con la historia de quien consulta . Cada una de las runas tiene un significado y un mensaje relacionado con las adversidades de la vida. Pero según los últimos estudios sus formas podrían estar atrayendo una energía particular desde el cosmos (algo de lo que hablaremos en otra nota) .Las runas del alfabeto de Futhark, Son 24. Hubo variantes que lo redujeron a 16 símbolos y otras que lo aumentaron a 33, pero el más utilizado es el que  tiene 24 símbolos.

Es posible encontrar testimonios de alfabetos rúnicos en la Piedra de Noleby (grabada alrededor del año 600) y en la Piedra de Rök (año 800), por citar dos ejemplos. Ambas se encuentran en Suecia y presentan textos escritos con runas. La serie Futhark está compuesta por estos 24 símbolos divididos en 3 aettir (aet = generación) de 8 runas cada uno. Cada una de ellas tiene un significado particular y será clave a la hora de leerlas. Los antiguos escandinavos sostenían que las runas tenían un origen divino. Por ese motivo, las runas también tienen una connotación esotérica y se emplean para la adivinación.Se denominan piedras rúnicas o simplemente runas a elementos que disponen de runas grabadas sobre su superficie.

El adivinador arroja las runas sobre una mesa, haciendo que las piedras se orden al azar. La persona, de este modo, lee las runas y puede predecir el futuro. Es importante destacar, que la lectura de las runas en sentido esotérico, no está avalada por la ciencia. Se trata de una práctica que apela al misticismo y a lo sobrenatural para anticipar eventos futuros: no existe ningún criterio científico o racional que corrobore la posibilidad de saber qué ocurrirá en el futuro leyendo las runas, o por lo menos eso dice la ciencia del hombre.

Actualmente se utilizan varios métodos de adivinación  aca les dejo uno de los más comunes .

Una runa

La primera y más simple consiste en elegir una runa, hacerle una pregunta, logrando una respuesta objetiva y sin rodeos. Sólo una pregunta a una respuesta. 

Tres piedras

La segunda es elegir 3 piedras (La Tríada Norna) que busca una apreciación más amplia y profunda a las preguntas que se le hacen. Las runas se leen de derecha a izquierda (3,2,1) La casa 1 corresponde al pasado, la 2 al presente y la 3 al futuro. 

Cruz Rúnica

La tercera es anexar dos runas más obteniendo la Cruz Rúnica. Permite un mayor entendimiento que la Tríada Norna. Las respuestas que obtendrás acá son aún más amplias y completas que en la anterior.

Las 9 runas

La Triada del Campo del Sol consiste en tirar 9 runas al azar sobre el Mandala a partir de un centro (Principio). ¿El resultado? Obtener el panorama general de las cosas más importantes que van a suceder en el año, a partir de la fecha en la que se hace. Está dividido en varios sectores: familia, amor, ideales, relaciones, felicidad y trabajo. Las runas se pueden leer del derecho o invertidas, si salen invertidas darán el aspecto negativo de cada una.

Recomendaciones para la lectura

Además de elegir una lectura que se adapte a tus necesidades emocionales, se tiene que tener en cuenta otros factores a la hora de acercarte a la lectura rúnica, tanto para hacerla uno mismo ,como para entregarte a un experto.

1. El lugar Tiene que ser silencioso, cómodo y propicio para la concentración (lejos del ruido y el caos).  Además suma el detalle de la ropa: tiene que ser cómoda y holgada para que fluya el movimiento. Se recomiendan los lugares al aire libre llenos de luz y sol.

2. El horario ideal La lectura puede hacerse a cualquier hora, pero depende de qué quieras saber habrá un día y horario conveniente para hacerlo. El día favorece los asuntos mundanos. La noche los espirituales y secretos. Para grabar y tallar runas el amanecer es EL momento y para limpiar las que ya tenés, lo mejor es hacerlo por la noche, sólo con agua.

3. Día por día ,para saber qué día tenés que hacer la "tirada" es fundamental preguntarnos sobre qué temas querer averiguar. 

  • Domingo: lecturas amplias, de todo tipo.

  • Lunes: consultas sobre fertilidad, pareja y negocios.

  • Martes: es ideal para ver si los objetivos propuestos están siendo alcanzados.

  • Miércoles: asuntos relacionados a la comunicación y al arte.

  • Jueves: ideal para consultas de salud.

  • Viernes: es el día del amor.

  • Sábado: da preferencia a las consultas individuales.

Si bien tirar las runas no es para todo el mundo,puede hacerlo uno mismo. Lo principal es aprender el significado de cada runa (o consultarlo cada vez) así podés analizar qué te dirán cuando les hagas una pregunta. a continuación va una breve guía de su significado , si te gusta el tema inmediatamente vas a conectarte con la energía de las runas no te guies por los libros, la intuición en estos casos es lo más adecuado.El poder evocador y sanador de este abecedario rúnico, lo convierten en un soporte utilizado en sanación y en meditación.

 

Runa Fehu

Simboliza la prosperidad y suerte en los negocios.

Si aparece en una tirada significa que tienes la seguridad necesaria para atraer a tu vida lo que necesitas. Es buen momento para iniciar negocios y ayudar a los demás.

Invertida, significa que debes de reflexionar antes de lanzarte. Debes de ser realista y más paciente.

runa jera vikinga gratis

Jera

Como la anterior, esta runa es un buen augurio. Simboliza la recompensa por el trabajo duro e indica que es un momento propicio para comenzar proyectos.

wunjo

Runa vikinga wunjo gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Representa la renovación interior, fruto de tu evolución. Este avance se manifestará en una mejora en tu trabajo que será reconocido.

Te invita a celebrar la fertilidad y todo lo que la vida te ofrece, sin culpas.

En posición invertida, indica influencias negativas que provocan retraso en tus proyectos. Te aconseja que analices la situación con detenimiento antes de poner remedio.

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

 

Runa Mannaz

Toma de decisiones exitosa. Gracias a tu creatividad y tu poder de convicción podrás subsanar tus errores.

Invertida, esta runa te recomienda que te plantees nuevas formas de enfrentarte a las cosas. No te tomes las palabras de los demás como algo personal. 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Naudhiz, Nauthiz o Naudiz

Nadie ni nada es perfecto. Reconocer dónde están los fallos propios, es el primer paso para poder cambiar.

Si superas tu aversión a tratar con tu propia negatividad y con la del mundo, te alejará del autoengaño. Esto te permitirá relajarte y avanzar con sinceridad.

Invertida, esta runa te alienta a afrontar los desafíos con perseverancia y decisión. ¡Todo quedará atrás!

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Kano, Ken, kanaz, kaunaz

Representa el avance por un camino libre de obstáculos, gracias a tu intuición. Te acompañará la seguridad necesaria para hacer frente a nuevos retos sentimentales.

Si aparece invertida, esta runa te alienta a salir de tu pasividad para solucionar las cuestiones materiales y emocionales.

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Hagalaz

El cambio es fundamental para que puedas evolucionar.

No te resistas en este momento de crisis y reconócelo como una oportunidad para avanzar. Si lo consigues te convertirás en un ser nuevo. Acepta los cambios y valora tus recursos actuales.

No hay posición invertida.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Berkana

Gozarás de gran estabilidad para ayudar y proteger a tus amigos y tu pareja. Indica una gran capacidad para generar y repartir amor.

Cuando está invertida, te revela que no debes apegarte a personas y situaciones. De esa forma, podrás evolucionar y permitir que los demás también crezcan. ¡Reconoce tu valor y tus necesidades!

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Tyr, Teiwaz o Tiwaz

Es momento de actuar y expresar con firmeza para lograr lo que te propongas.

Invertida, esta runa te aconseja que medites la situación antes de pasar a la acción, decir lo que no debes o comprar lo que no puedes. ¡Prudencia!

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Isa

Mantén la firmeza frente a los ambientes  y personas inestables. Si tu trabajo y tus relaciones se tambalean confía en ti, ya que podrían desequilibrarte.

Aléjate de las malas influencias, escucha tu interior y sigue adelante con perseverancia. Si logras mantenerte firme saldrás fortalecido.

No existe posición invertida.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Runa Gebo

El trabajo en equipo será muy beneficioso para ti. Es buena época para abrirte al amor y las relaciones de pareja. Celebra con generosidad el compartir.

Invertida no siempre se interpreta, dado que es una runa muy simétrica.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Raidho

No te abrumes ante la perspectiva de viajes y cambios de domicilio. Si sientes la necesidad de retirarte para pensar, es normal. Una vez superes tu rechazo inicial, todo irá sobre ruedas.

En posición inversa, esta runa te aconseja que te alejes temporalmente para aclarar tus ideas, frente a rupturas sentimentales. Analiza la situación y después actúa. ¡Acertarás!

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Thurizaz

Indica un nuevo comienzo. Ábrete plenamente aceptado los cambios y libérate de tus ideas caducadas. De esa forma, disfrutarás plenamente de tu nueva etapa.

Si aparece invertida, esta runa te aconseja que no manifiestes un deseo exagerado por lo nuevo, ni un miedo ante lo desconocido. ¡Sé valiente y realista!

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Ehwaz, Eh o Eoh

No siempre se cuenta con la fuerza para avanzar en lo que te propongas. Aprovecha este impulso y actúa con nobleza y respeto.

En posición invertida, Ehwaz pronostica que se alteran tus planes o que se retrasan. Reconoce que todo tiene un fin y que cuando se acaba una etapa es el principio de la siguiente.

No desfallezcas, porque si sabes tomarte un respiro, acumularás las fuerzas que necesitas para avanzar.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Ansuz

Confía en tu creatividad, las señales y las sincronicidades. Ellas te aportarán grandes beneficios. Confía en el consejo de familiares y amigos.

Cuando aparece invertida, conviene que te fijes en el exceso de confianza y el autoengaño. Vigila el exceso de gastos y reflexiona dónde está el velo que te impide ver más allá.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Perdhro

La suerte, la prosperidad y la transformación interior son aspectos muy positivos que esta runa te revela.

Si aparece invertida, esta runa te invita a superar tu sentimiento de insatisfacción. Sólo mirando en tu interior sabrás dónde se encuentra y podrás tener una relación más sincera contigo mismo.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Dagaz

Si eres capaz de integrar los opuestos que hay en ti, tendrás una importante renovación y evolución. Alcanzarás una mayor libertad y madurez.

Ese equilibrio personal, profesional y en tus relaciones exige constancia. ¡No pierdas el foco!

Eihwaz

En este momento cuentas con la solidez y la estabilidad necesarias para actuar. Si es así, es un momento excelente para conseguir lo que te propongas. Estás en un buen momento.

No tiene posición inversa, pero acompañada de runas negativas te pide que te pares a reflexionar antes de actuar.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Algiz

Aunque cuentas con una gran protección, no confíes ciegamente en los demás. Corres el riesgo de entregarte a quien no debes y de sufrir descalabros afectivos y profesionales.

Aprende a decir “no” y a manifestar tus necesidades especialmente en los negocios.  Si n lo haces podrán aprovecharse de tu buena voluntad y tu nivel de energía disminuirá.

En posición inversa, te previene del exceso de confianza. Su consejo es que ahorres energías. 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

 

Othila, Othala, Odal

Si quieres avanzar, sólo tienes que actuar de forma diferente. Ábrete a la creatividad y se manifestará justo lo que necesitas para alcanzar la felicidad.

En posición inversa, esta runa te pide reflexión sobre aquello que te impide ser flexible.

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Sigel, Sowelo, Sowilu

Con la fuerza del rayo de tu voluntad inquebrantable conseguirás manifestar cosas inimaginables.

Tu poderosa energía interna te permitirá tener momentos de revelación y de claridad que te permitirán progresar. ¡Aprovecha esta racha!

No existe posición invertida.

 

Laguz

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Si aparece en una tirada, Laguz indica que eres una persona satisfecha que sabe conectar consigo misma y con recursos internos. Es muy importante para ti encontrar momentos en soledad junto a la naturaleza.

Invertida, esta runa habla de tendencias al aislamiento. Te propone que pidas ayuda y sepas valorar otros puntos de vista.

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Inguz

La perfección de esta runa te muestra que cuentas con los recursos necesarios para gestar, exponer y poner en marcha nuevos proyectos.  Tu capacidad para relacionarte, te ayudará a lograr tus metas.

Aunque no hay posición invertida, esta runa puede aconsejarte que te replantees tu relación con la familia, el hogar y el amor. ¡La unión os hará avanzar!

Uruz

Tener creatividad y una intensa vida sexual no tienen nada malo. Sin embargo, el exceso te puede provocar un descenso de la energía y la dispersión mental

Invertida, esta runa te aconseja que te pares y te alejes por un momento de tus hábitos. Sólo así podrás controlar tu energía y entrar en otros asuntos.

 

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Runa en blanco o de Odín

Todo lo que comienza tiene un fin y todo lo que termina tiene un inicio. Esta runa te enseña a aceptar aquello que en la vida es inevitable.

Asimismo, nos alienta a observar más allá de nuestras creencias y nuestros deseos existenciales. Nos muestra que lo que ocurre no es ni negativo ni positivo. ¡Camina más allá tus expectativas!