Romina Biagioli, deportista olímpica cordobesa  y todo un ejemplo a seguir
Romina Biagioli, deportista olímpica cordobesa  y todo un ejemplo a seguir
Romina Biagioli, deportista olímpica cordobesa  y todo un ejemplo a seguir

Romina Biagioli, deportista olímpica cordobesa  y todo un ejemplo a seguir

Por Rubén  O. Scollo

 

Estos Juegos Olímpicos Tokyo 2020, están desnudando ciertas situaciones que en momentos de pandemia, dividen las aguas entre las superpotencias deportivas atadas a las economías mundiales más fuertes, y los países emergentes. Para estos últimos (a excepción de africanos que siempre se destacan en atletismo, o para ser más preciso en pruebas de resistencia, como nigerianos, etíopes, kenyatas) o jamaiquinos (velocidad); quizá también Brasil (ni que hablar de la final que jugarán en futbol con España para conseguir sus primeros juegos) o algún otro latinoamericano como Cuba, Venezuela, Ecuador o Colombia, debido a representantes especialistas en disciplinas dispares.

Pero los deportes en conjunto, son los que tal vez identifiquen más a nuestro país, si bien en anteriores juegos tanto los deportes de agua, como las artes marciales, el boxeo y el tenis, nos han dejado algunas preseas, esta vez quedaron a la deriva.

Tanto el fútbol (mal desempeño en Tokyo quedando eliminados en la fase de grupos), el hockey en versiones femenina y masculina; el basquetbol, voley o el rugby (incorporado hace poco tiempo), ofrecen equipos nacionales con posibilidades reales de obtención de medallas tanto doradas, plateadas o de bronce.

Pero este caso particular, que implica competir para superarse ante ciertas adversidades de entrenamientos tal vez no tan aptos, es el de  Romina Biagioli.

Nacida en Córdoba un  un 3 de abril de 1989,  es una deportista argentina que compite en triatlón. Ganó dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de la especialidad en los años 2016 y 2019.

En los Juegos Sudamericanos de Playa de hace dos años, ganó la medalla de oro en elite individual y la medalla de plata en relevos mixtos.

Consiguió la clasificación a Tokyo 2020 luego de finalizar vigésima en la Copa del Mundo realizada en México, en la que participó con una costilla fracturada.

Logró finalizar el triatlón en los actuales  Juegos Olímpicos en la posición 33, en una jornada bajo la lluvia. Su especialidad dentro del triatlón es el pedestriarismo.

La deportista, atleta cordobesa, es un ejemplo a imitar para muchos profesionales que anteponen lo económico a lo meramente vinculado con lo amateur, y el amor por defender la casaca celeste y blanca.

El pasado martes la triatlonista, en una nota brindada al canal de deportes de la Docta Showsport, expresó “las ganas que tenía de representar a nuestro país, hecho que me posibilitó competir y finalizar una carrera realmente difícil”.

Este tipo de atletas, sostienen la visión de la competencia para fortalecer un espíritu que se vincula con la esencia misma del deporte. Gracias por lo que nos diste a los cordobeses y a los argentinos. Esperemos que estos ejemplos se repitan para el bien del amateurismo y por el amor a la sana competencia (agrega quien escribe). La cordobesa había expresado a Mundo D, su felicidad antes de su actual performance, sólo  por estar incluida en la delegación que iba a viajar a Japón. Aclaró en esa nota que “haber compartido ciclos olímpicos con su novio y su hermana, no la había ayudado a entender lo que significaba todo esto, hasta que tomó conciencia de que lo quería hacer.” Ahora pudo sumar puntos en el ranking y en definitiva representar orgullosamente a su querido país.

.Romina integró una lista de cordobeses que están en Tokio junto al luchador Agustín Destribats y la boxeadora Leonela Sánchez, más los deportistas que compitieron y compiten en los diferentes seleccionados argentinos de deportes colectivos.

“Más allá de lo que vaya a suceder, ya estoy contenta”, había declarado la deportista de la Docta.