Una leona cordobesa que hizo historia en el boxeo argentino
Una leona cordobesa que hizo historia en el boxeo argentino
Una leona cordobesa que hizo historia en el boxeo argentino

Una leona cordobesa que hizo historia en el boxeo argentino

Una boxeadora cordobesa que hizo historia en Tokio, a pesar de haber perdido

 

Por Rubén O. Scollo

 

La cordobesa, campeona panamericana, fue la primera boxeadora argentina en competir en un Juego Olímpico de mayores. Eso lo llevó a cabo hace días en Tokyo 2020, y si bien no le fue bien ya que perdió su pelea por puntos, la experiencia según lo declarado por la deportista “fue muy satisfactoria, me sentí muy a gusto y creo que el hecho de haber estado en el estadio disputando un combate ya fue demasiado. Di todo para ganar pero me vi superada”.

Había sido sorpresiva y positiva  la noticia para el boxeo argentino a días de iniciarse la contienda en Japón. Y Leonela Sánchez había aceptado la invitación para participar de Tokyo 2020. La campeona panamericana en Lima 2019, se había unido de esa manera  a un equipo albiceleste que tuvo cuatro representantes: Mirco Cuello, Ramón Quiroga, Francisco Verón y la citada deportista cordobesa.

Su carrera boxística trasuntó por un renacer, ya que meses después de consagrarse con la dorada en Perú, dio doping positivo junto con su hermana Dayana, debido a un diurético no permitido. La sanción, que fue de casi medio año desde diciembre de 2020, ya se cumplió, por lo que la argentina estuvo lista para hacer historia.

Y de alguna manera a pesar de quedar en el camino, su participación produjo el debut  de la primera mujer de nuestro país en competir en el boxeo olímpico de mayores.

Sánchez participó en la categoría pluma (hasta 57kg), la cual contó con 20 participantes, entre las que ya figuraba la brasileña Jucilien Romeu, a quien la albiceleste venció en la final de los juegos  panamericanos. Este peso fue incluido en damas al cronograma olímpico por primera vez para la cita en Japón. “No me imaginaba estar  a estadio lleno, fue grandioso”, declaró la mediterránea.

Leonela tiene 26 años, fue madre el año pasado, y la invitación del COI fue una grata sorpresa cuando ya encaminaba su inicio en el ámbito amateur. Su hermana Dayana, quien compite en la división ligero (hasta 60kg),  también tuvo su posibilidad de estar en los Juegos, aunque el llamado nunca le llegó. De un estilo depurado y buena técnica, a Leonela se le abrirán quizás, las puertas de un profesionalismo que puede hasta depararle alguna confrontación futura por algún título mundial.