Georgina Bardach: Una nadadora diferente que dejó su impronta en la máxima competencia
Georgina Bardach: Una nadadora diferente que dejó su impronta en la máxima competencia
Georgina Bardach: Una nadadora diferente que dejó su impronta en la máxima competencia

Georgina Bardach: Una nadadora diferente que dejó su impronta en la máxima competencia

Por Rubén Omar Scollo

Este 26 de mayo, hace  quince años,  la nadadora cordobesa Georgina Bardach había marcado un nuevo record sudamericano en los 200 metros espalda del Campeonato Brasileño de Natación, ganando además su segunda medalla de oro en el torneo, tras haberse impuesto también en los 400 metros combinados.

Ese  certamen denominado  Copa José Finkel, se había llevado a cabo  en la pileta de 50 metros del Club Pinheiros, de San Pablo y  para los 200 metros espalda, Bardach, empleó excelentes 2m. 17s 33/100, estableciendo con ese registro un nuevo record sudamericano, dejando atrás la marca que desde 1997 tenía Fabiola Molina de Brasil, con 2m 17s 39/100 superando a Fernanda Alvarenga, por más de cuatro segundos.

En  los 400 metros combinados, había hecho  un tiempo de 4m. 46s 43 con una clara ventaja de 9 segundos  sobre su escolta, la carioca Joanna Maranha. Con ese registro, la cordobesa llegó a alcanzar el decimosexto lugar en el ranking mundial.

Georgina Bardach, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aportó también al éxito de su equipo, al integrar la posta de los 4x 200 metros libre.

En el mismo campeonato paulista, el bonaerense Juan Martín Pereyra, quien representaba  también a Unisanta, había conseguido  la medalla de plata, al lograr el segundo lugar en los 1.500 metros libre, con un tiempo de 15m. 49s 23/100, a 30/100 del vencedor Luis Rogerio Arapariraca.

La nadadora de la Docta nacida un 18 de marzo de 1983, entre otros premios había sido ganadora del Konex de Platino  en el 2010, a corta edad. Y otros de sus formidables logros obtenidos fueron: Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (siendo la única medallista individual de la Argentina y primera medalla en Natación nacional después de 68 años) y también obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y la de Bronce en el de Río de Janeiro 2007.

Además, cosechó otros logros como  Medalla de Bronce en el Mundial Piscina Corta 2002 y fue finalista del Campeonato Mundial de 2003, 2005 y 2007 y se erigió como  la única nadadora argentina en la historia de los mundiales en participar en finales de Piscina Larga.

Entre otros campeonatos, fue demoledora en ganar 14 veces el Sudamericano de Natación, obteniendo las últimas 5  medallas en Medellín 2010. Logró 6 preseas de Oro en los Juegos Odesur; siendo a su vez Campeona en la Primera Categoría en los Abiertos de Brasil, Canadá, España y Chile. Georgina fue  (y lo es)  poseedora de 36 records sudamericanos.

La campeona o supercampeona, diosa de las aguas cordobesa, se retiró en diciembre del año 2012 .Actualmente es Licenciada en Comunicación Institucional y trabaja en la Agencia Córdoba Deportes. En verdad Georgina, es considerada junto a José Meolans, como dos productos de la provincia que representaron a la Argentina como muy pocos lo han hecho, en una de las disciplinas o deportes, en la que los nadadores nacionales sólo se destacaban en las competencias de aguas abiertas.

Y como cierre cabe destacar el llanto  de la mejor nadadora rioplatense de todos los tiempos, cuando su hermana Virginia triunfaba en agosto del 2019 en los Juegos Panamericanos. Además de buena deportista es un ser humano que muchos de sus compañeros de las diferentes delegaciones argentinas describieron como “muy solidaria y compañera”.