Abrió sus puertas un edificio modelo del tratamiento de residuos en el país
Abrió sus puertas un edificio modelo del tratamiento de residuos en el país
Abrió sus puertas un edificio modelo del tratamiento de residuos en el país
Abrió sus puertas un edificio modelo del tratamiento de residuos en el país
Abrió sus puertas un edificio modelo del tratamiento de residuos en el país

Abrió sus puertas un edificio modelo del tratamiento de residuos en el país

Con mucha expectativa, el Centro de Gestión Ambiental Villa María- Villa Nueva abrió sus puertas para dar paso a una de las obras más importantes en materia de sustentabilidad, infraestructura e innovación llevadas adelante en la ciudad. En un acto que tuvo lugar en el predio donde se erige el megaproyecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente Martín Gill, dejaron oficialmente inaugurada la intervención que marca un antes y un después en la historia ambiental, posicionando al conglomerado como modelo en el tratamiento de residuos del país. 

Las autoridades descubrieron la placa alusiva que recuerda la fecha de inauguración del Centro, y presenciaron la puesta en marcha de una de las principales maquinarias para la separación y clasificación de residuos secos: la cinta clasificadora.

Tras la proyección de un audiovisual que plasmó el antes y después del espacio, Cabandié manifestó: “Esta gestión deja un legado que marca una real diferencia, porque se trata de una obra a la que se le ha puesto el corazón desde sus inicios”. “Esto ha sido posible debido a la reciprocidad entre Nación, Provincia y municipio, que hemos trabajado a la par de las cooperativas y recicladores para hoy materializar este sueño”, indicó.

Al tomar la palabra, Gill señaló: “Este predio que durante décadas acumuló residuos, hoy se transforma en un Parque Ambiental modelo para toda la Argentina, lo que depara un futuro enorme para nuestra ciudad en materia ambiental”. En este sentido, destacó el “enorme esfuerzo económico por parte del Estado nacional y el acompañamiento del  Banco Interamericano de Desarrollo que generó el financiamiento necesario para hacer este proyecto posible”.

También brindó su testimonio la presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, Marcela Durán, quien agradeció la existencia de un Estado nacional y local presente “que hace posible mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”, mediante el proyecto que dotará de mejores herramientas y condiciones a los empleados, como así también espacios de descanso y educativos para la contención de sus hijos mientras transcurre la jornada laboral.

En este orden, las autoridades se dirigieron a recorrer las instalaciones del predio, con sus distintas plantas y áreas, en compañía de demás funcionarios, trabajadores y miembros de la empresa constructora, Milicic S.A.

Del acto, también formaron parte el gerente de Higiene Urbana de Milicic S. A., Jorge Aimi, junto a integrantes de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, y miembros de la Patrulla Ambiental. Además, acompañaron el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, equipos técnicos del ministerio de Ambiente,  legisladoras provinciales y nacionales, miembros del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Auditoría General, y demás funcionarios de la cartera nacional y del Ejecutivo local.

En cuanto al diseño del Centro de Gestión Ambiental, cabe recordar que el proyecto original fue generado por el municipio a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, y luego enriquecido en un trabajo conjunto con la cartera nacional. La firma Milicic S.A. resultó adjudicataria para la construcción y también para la operatividad inicial del sector de residuos sólidos, mientras que el municipio llevará adelante la separación y clasificación en las distintas plantas. 

En cuanto a recursos, es oportuno mencionar que el Centro cuenta con la mayor inversión en equipos realizada a lo largo de toda la historia de la ciudad. En este sentido, días atrás fueron presentadas parte de las maquinarias que funcionan en las diversas plantas, las cuales fueron adquiridas con fondos del BID para tareas específicas. Entre ellas, se destacan tractores, retroexcavadoras, topadoras, minicargadoras, tanques para recuperación de lixiviados, entre otras.

Además, posee una planta de lixiviados que permitirá el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos, siendo la primera de esta tecnología en el país y Latinoamérica. Así, mediante ósmosis inversa, se posibilitará recuperar grandes cantidades de agua y utilizarla para el riego del predio.

De esta manera, la recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos se potenciará, apostando de esa manera al funcionamiento de una economía circular y a la disminución de la contaminación, ya que la disposición final en enterramiento será reducida considerablemente.

Es oportuno recordar que en el marco de la inauguración del centro, el próximo domingo tendrá lugar la Maratón Circular que contará con la participación de niños, jóvenes y adultos, como parte de la propuesta diagramara por el Ente Villa María Deporte y Turismo con el objetivo de dar a conocer las nuevas instalaciones sustentables.