Argentina  "ganaría" los puntos en el partido suspendido por eliminatorias
Argentina  "ganaría" los puntos en el partido suspendido por eliminatorias
Argentina  "ganaría" los puntos en el partido suspendido por eliminatorias

Argentina "ganaría" los puntos en el partido suspendido por eliminatorias

Dos caras de la moneda en fútbol

 

Argentina puede ganar los puntos en el partido suspendido con Brasil. Boca y una dura sanción

 

 

 

Por Rubén Omar Scollo

 

El partido  suspendido el domingo 5 de septiembre entre los seleccionados de Brasil (que era el local) y Argentina,  porque Anvisa había  “decidido arbitrariamente” que los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Emiliano Buendía y Cristian Romero omitieron informar que habían estado en Inglaterra en los últimos 14 días, tendría su determinación. Y existe la probable y certera afirmación que el encuentro no se volvería a disputar y los puntos se los llevaría la albiceleste.

Todo indica que la decisión de la FIFA demorará algunas semanas ya que también la CBF hizo su descargo. Sin embargo del lado de la AFA hay confianza en que la Selección Argentina ganará los puntos ; no obstante algunos no descartan que se haga completar el partido suspendido a los 6' de la primera parte. Pero el propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA expresó extraoficialmente que los puntos “quedarían para la selección de Lionel Scaloni”.

Las autoridades brasileñas habían optado por  interrumpir el encuentro recién comenzado,  señalando que el hecho de que Martínez, Romero y Lo Celso estuvieran en el campo de juego era prueba suficiente de que habían roto la burbuja sanitaria. Además aparecieron las firmas de cuatro jugadores argentinos que habrían sido truchadas en la entrada a Brasil, por gente de ese país (supuestamente de migraciones o relacionados con el fútbol brasileño).

La AFA tuvo una semana para presentar el descargo al igual que las Confederación del país vecino. Asesorada legalmente por Andrés Patón Urich, los argentinos confían en el fallo ; siendo el citado abogado, socio fundador del Estudio Jurídico Deportivo, Laboral y Comercial Avocats Sportifs y miembro del Comité de Apelaciones de FIFA. A él lo secundan Ariel Reck y Juan de Dios Crespo Pérez. La Unidad Disciplinaria de la FIFA tendrá que expedirse y el fallo podrá apelarse ante el Comité de Apelaciones de FIFA y luego en el TAS.

Ese “departamento de la entidad mayor del fútbol” está compuesta por un presidente, el colombiano Jorge Palacios, un vicepresidente, el ghanés Anin Yeboah, y 17 miembros, entre los cuales está el brasileño Francisco Schertel Méndes.

Tras hacer la presentación de su descargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en que la FIFA le dará a la Selección Argentina los puntos después de la escandalosa suspensión del partido de Eliminatorias ante Brasil.

Los asesores legales de AFA, en un principio tenían hasta este lunes 13 del pasado mes, para hacer su presentación, argumentaron su defensa señalando que el equipo nacional siempre cumplió con las normas y remarcando que la Confederación Brasileña era la responsable de la organización y posterior suspensión del encuentro.

Por otra parte el partido entre Boca Juniors y Atlético Mineiro, donde se produjeron severos disturbios, ocasionarían (luego que el equipo porteño fuera despojado del triunfo en los dos partidos por la acción del Var) duras sanciones para el club argentino, por las reacciones violentas, manifestadas por sus jugadores y dirigentes al retirarse del campo de juego. Dos caras distintas de una misma moneda. La trampa brasileña cada vez que los argentinos concurren para jugar a ese país