Asamblea, paro y ¿aumento?

Asamblea, paro y ¿aumento?

Por Juan Cruz Araya

La jornada del día de hoy resultó una verdadera lotería para los usuarios del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba a raíz de las asambleas sorpresivas que los choferes de colectivo  agrupados en la Unión Tranviaros Automotor ( UTA)realizan en punta de línea.

Esta medida es la antesala del paro decretado para los días jueves 18 y viernes 19 de julio por el gremio en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento así como un bono de 16 mil pesos a pagarse en cuotas.

Este acuerdo al que buscan llegar es similar al cual arribaron sus pares en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) se presentara durante la jornada de hoy, una nota formal a la Municipalidad en la cual se pedirá una actualización tarifaria o subsidios con el fin de responder a la demanda gremial.

El caculo que realizan los empresarios del sector ubicaría al boleto en un valor de 35 pesos o el aporte estatal de 366 millones de pesos aproximadamente, aunque la nota no prevé un monto específico.

El pedido de incremento en el costo del boleto urbano fue confirmado por Gustavo Mira, vicepresidente de la FETAP a distintos medios de la ciudad. Para los miembros de la Federación brindar un servicio a 28 pesos y sin nuevos subsidios de la Municipalidad, Provincia o Nación resulta insostenible en el contexto actual.

Desde el Palacio 6 de Julio negaron la posibilidad de subir el boleto y en el mismo sentido desde el Panal sostuvieron que no incrementarían los subsidios que se le brindan al transporte.

El día de mañana se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Buenos Aires, a los fines de abordar el conflicto que afecta a la totalidad del interior del país.

Esta protesta se encuadra en el contexto de crisis que atraviesa el transporte público a nivel nacional, luego de que el gobierno decidiera reducir los aportes desde el 1° de Enero de este año.