Aumentan las denuncias de Grooming durante la cuarentena

Aumentan las denuncias de Grooming durante la cuarentena

Por Micaela Gauna, Especial para CodigoCBA

Con el aislamiento social y obligatorio por la pandemia aumentó ,significativamente, el uso de las las redes sociales y la hiperconectividad. Estas plataformas se convirtieron más que nunca en espacios comunes para que los acosadores ejerzan grooming.

 

¿Que es el grooming?

 Es un tipo de ciberdelito, caracterizado por el hostigamiento por parte de un adulto a chicos y chicas, en su mayoría menores de edad, vulnerables, por medio de internet,  para obtener de la víctima algún tipo de gratificación sexual.

Al referirnos al grooming hablamos de un engaño pederasta, formado por  una serie de conductas realizadas por un adulto pedófilo que utiliza diferentes plataformas de internet para hacerse amigo de la víctima, luego ganar su confianza y abusar de él o ella.

Los especialistas afirman que puede darse en cualquier lugar donde haya chats y niños del otro lado puede haber grooming. Puede ser por Facebook, Instagram, WhatsApp. 

El adulto que hostiga, o groomer, puede ser cualquier persona que conoce o no a la víctima. Un groomer crea perfiles falsos de acuerdo a al niño o niña, o adolescente que planee hostiga.

 

Aumento durante el confinamiento

La cuarentena expuso más que nunca delitos cibernéticos de los que se habla poco en las noticias y redes sociales, pero afecta a una mayoría vulnerable de la población: los niños y niñas. Debemos tener en cuenta que una de cada tres personas que utilizan y navegan en internet es menor de edad. 

En marzo del 2020, antes de la pandemia del Covid-19 en Argentina, se denunciaron 2800 casos de propagación de archivos de abusos a niños o niñas en internet y en abril – en cuarentena obligatoria- fueron 5062 los casos. 

En el año anterior, 2019, circularon 16.9 millones de archivos como videos y fotos de abusos contra menores de edad. 

El delito sexual “Grooming” va en aumento.

Delito que atenta contra la integridad de las infancias.

 

Es una transgresión a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la produccion, distribucion y comercializacion de imágenes, videos, y cualquier tipo de archivo explícito, o no, que haga referencia de sus partes genitales. También es delito tener posesión de este tipo de archivos.

 

Medidas del Estado

Actualmente avanzan en la presentación de una campaña de concientización contra el grooming el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y la presidenta de la ONG Mamá en Línea, Roxana Domínguez. Campaña cuyo objetivo es visibilizar este delito cibernético, y así también la puesta en marcha de acciones llevadas a cabo en conjunto entre el Estado y el sector privado para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes frente al hostigamiento de adultos a través de internet.

Algunas de las acciones que conforman la campaña son:

-Incluir la temática del grooming en las emisiones radiales y televisivas de Seguimos Educando,y así también en cuadernos de ESI.

-Distribución de material para los docentes.

-Campañas en redes sociales y TV Pública.

-Realizaciones de Instagram Live con especialistas en la temática.

-Cursos y charlas en línea, documentales, spots publicitarios y comunicación de las líneas de asesoramiento y denuncia. 

-Tutoriales territoriales en los barrios y para docentes.

¿Qué podemos hacer?

No debemos borrar, eliminar o bloquear al acosador, tampoco la información ni conversaciones, esa información es vital para seguir adelante con las causas penales que se inicien. Debemos copiar la URL de los perfiles. Guardar el nombre de usuario en las redes. Y denunciar para terminar con esta problemática, se denuncien los casos de Grooming que se conozcan.

También los adultos a cargo de los niños, niñas y adolescentes deben establecer momentos de conversación para generar un ambiente de confianza, y estar pendiente a los posibles cambios de humor, de conductas o hábitos. 

¿Donde denunciar?

 El número 0800 222 1717 recibe consultas y denuncias. 

 Fiscalía de Cibercrimen de la procuración general de la nación: cibercrimen@mpf.gov.ar 

 En cualquier dependencia policial o fiscalía del país. Tienen la obligación de tomar la denuncia. 

 Línea 134: información, asesoramiento o denuncias. 

 En la App de Grooming Argentina, disponible para Android y Iphone. www.groomingargentina.org