Bell Ville: “Ciudad Positiva” concretó el evento “Mujeres y memorias”

Bell Ville: “Ciudad Positiva” concretó el evento “Mujeres y memorias”

Organizado por “Ciudad Positiva Asociación Civil”, se concretó el pasado viernes 25 de marzo, el evento artístico cultural “Mujeres y memorias”, en Planeta Azul Club Cultural de la ciudad de Bell Ville. El mismo contó, como primera actividad, con la presentación del libro “El Cordobazo de las mujeres”, a cargo de su autora, Bibiana Fulchieri y de Soledad García, una de las protagonistas entrevistadas en el libro.

Fulchieri es una reconocida fotógrafa, docente y periodista gráfica que en el 2008 realizó una importante investigación sobre el rol, el protagonismo y la participación activa de un conjunto de mujeres en la gesta popular conocida como el “Cordobazo”. Con este trabajo, que combina la entrevista personal con el registro fotográfico de la época, Fulchieri contribuyó a resaltar el rol de las mujeres de Córdoba como protagonistas activas en las luchas sociales y políticas por las conquistas de derechos, con roles de liderazgo en organizaciones gremiales, sindicales y políticas del momento.

Posteriormente, como segunda actividad, el Taller de Canto “Voces” a cargo de la Profesora Bárbara Bomone, interpretó “Canciones para la memoria”, un conjunto de temas musicales que fueron censurados durante la última dictadura militar o que representaron una crítica y protesta contra el autoritarismo imperante, involucrando a artistas y músicos locales.

El concejal Gonzalo Pedano, integrante de la Asociación Civil, manifestó: “Fue un lujo contar con la presencia de Bibiana Fulchieri y de Soledad García, para que nos cuenten el proceso de investigación que llevó a la publicación de esta obra tan importante y debatir sobre la participación de las mujeres en esta gesta popular.  Y el cierre del evento a cargo del Taller de Canto ‘Voces’ con temas de la ‘negra’ Sosa o María Elena Walsh, entre otros, fue emocionante y coronó un gran evento”. Pedano viene impulsando diversas acciones sociales y culturales en la localidad de manera sostenida.

Enmarcado en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia y en el Mes de la Mujer, el evento “Mujeres y memorias” recibió la adhesión y el beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, gracias al apoyo del legislador Dardo Iturria.