Beneficios del Fernet  que no sabías

Beneficios del Fernet  que no sabías

Por Micaela Gauna

Elaborado a partir de varios tipos de hierbas -entre ellas mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período aproximado de 6 a 12 meses, y cuya graduación alcohólica es del 45%. Sin embargo, la receta exacta del fernet es desconocida.

El origen de esta bebida se remonta a mediados del siglo XIX, según varias versiones sobre su origen. Unas versiones sostienen que fue creado en Francia, otras en la ex Checoslovaquia, pero la mayoría sigue la versión de que fue creada en Italia, donde su fórmula más difundida fue compuesta, en teoría, por un boticario austríaco con el apellido Fernet. Otra teoría sostiene que la receta original fue elaborada por un Dr. Fernet, de origen sueco.

Por otro lado, una de las empresas más famosos y antiguas de elaboración de fernet -Fratelli Branca- afirma que la invención de la bebida se dió gracias a María Scala de Milán quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca.

Antes de desarrollar algunos de sus beneficios, es importante destacar que los beneficios se aprovechan mejor cuando se toma puro y sin agregados de bebidas, y al tratarse de una bebida alcohólica, tampoco es recomendable su exceso de consumo.

 El fernet es digestivo ya que las hierbas con las que está elaborada ayudan al sistema digestivo al ingerir alimentos pesados. Recordemos que en un principio el fernet se creó para fines médicos. 

Contiene Magnesio, Seleno, Potasio, Fósforo, Biotina, Ácido Fólico y Vitaminas B6 y B12. Y también Fibra de la Cebada de Malta.

Otro beneficio no muy conocido -demostrado en un estudio del año 2001- es que esta bebida reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades mentales. Durante el mismo estudio realizado en 2001, también se demostró que el extra de fibra que contiene esta bebida reduce el riesgo de ataques o enfermedades al corazón.

Podemos mencionar otros beneficios de un consumo responsable del fernet:

  • Mejora la circulación de la sangre

  • Reduce el estrés, ayuda a combatir el insomnio (ya que contiene lactoflavina, ácido nicotínico y lúpulo que son un sedante natural)

  • Mejora el funcionamiento del hígado (expande los vasos sanguíneos de dicho órgano)

  • Acelera el metabolismo

  • Protege la vesícula de la aparición de cálculos y a los riñones de la formación de “piedras”.