Brindarán capacitación docente en artes  para contribuir a la mejora de la calidad educativa

Brindarán capacitación docente en artes para contribuir a la mejora de la calidad educativa

En las últimas horas, la  Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron un acuerdo de Colaboración junto a la Fundación Bunge y Born, con el propósito de implementar de manera mancomunada el programa “Caja de ideas y herramientas”.

Se trata de un programa que la fundación desarrolla con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa.

La iniciativa brindará herramientas educativas, pedagógicas y artísticas a docentes de escuelas secundarias, estudiantes de niveles terciarios y formadores de instituciones culturales.

Para ello, se prevén capacitaciones en desarrollo de propuestas pedagógicas vinculando el arte con distintas disciplinas y contenidos curriculares; la elaboración de propuestas de trabajos pedagógicos a través de obras de arte como herramientas para el diálogo, la creación y la reflexión colectiva, indagando por medio del arte sobre la identidad cultural de cada región.

Además, mediante este acuerdo se fortalecerá el vínculo entre el Museo de Bellas Artes e instituciones culturales para concientizar sobre la relevancia del patrimonio artístico.

Ideas y herramientas

La Fundación Bunge y Born se comprometió a dictar las capacitaciones y los talleres que se programen, tanto virtuales o como presenciales. En tanto, la Agencia Córdoba Cultura pondrá a disposición el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa para la realización de las actividades.

Por su parte, el Ministerio de Educación otorgará un certificado a cada docente asistente y que complete el curso. Ese certificado acreditará 20 horas de la Red Provincial de Formación Docente Continua. Además se expedirá un certificado de capacitadores de la Red Provincial de Formación Docente Continua a los profesores que lo dicten el curso.

En referencia a esto, el Presidente de la Fundación, Gerardo della Paolera, sostuvo: “Este programa federal se enmarca en el área de Cultura y es muy importante porque se da en un contexto de revolución digital. Con ello hacemos hincapié en que las personas no pueden tener una formación unidireccional”. En ese sentido añadió que “Córdoba es una provincia sofisticada porque tiene nuevas maneras de encarar la cultura y la educación”.

A su turno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, expresó: «El sistema educativo es una parte de la cultura, un legado que tenemos que dejarle a las nuevas generaciones como herramienta para el desarrollo de la humanidad”. Y agregó: “Potenciar nuestra cultura es potenciar nuestra identidad, hacernos más democráticos y tolerantes en las diferencias y mejorar nuestra propia condición».

El convenio firmado establece el cronograma de actividades a desarrollarse: tres capacitaciones virtuales –denominadas respectivamente “El arte como despertador de los sentidos”“El arte como puerta de entrada” y “Mi país, mi museo”; el workshop virtual “Caja de ideas y herramientas” y el taller de co-creación presencial en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa.