CAPILLA DEL MONTE PRENDIDA FUEGO Y SIN AGUA

CAPILLA DEL MONTE PRENDIDA FUEGO Y SIN AGUA

  Hace ya alrededor de un mes que en Capilla del Monte, la sequía se ha vuelto un problema grave. En estos últimos días la bajante de agua del dique los alazanes, y la rotura de las bombas que distribuyen agua en la red, se ha vuelto una combinación que acusa, una temporada carente de agua para el suministro básico domiciliario,.

 

   Ni hablar de que el abastecimiento se calcula que solo cubrirá  un aproximado de 45 o 60 días, con la población que existe en la localidad. Pero cuando la temporada avance, porque pese a esta situación la temporada se inauguró este último sábado. La asistencia de turismo al Pueblo Uritorco, acotará ese periodo de tiempo, y pondrá en jaque la paz social, ya que en pos de brindar servicio al turismo, se dará prioridad al visitante, mientras que el ciudadano común, tendrá que aguantar, la escasez, y ser testigo de como se suministra agua a todos los sectores comerciales y estatales, mientras que el ciudadano que paga sus impuestos y vive en la ciudad tendrá que bañarse con agua de bidón.

   La falta de infraestructura y previsión sistemática a través de los años y las gestiones;junto al aumento demográfico y la mezquindad de las autoridades de declarar ciudad a Capilla del Monte, han logrado denostar todo pequeño avance en cuestiones de infraestructura hídrica  realizadas a la fecha en la localidad.

   Porque la provincia no acepta que Capilla del Monte es ciudad ya desde el anterior censo?.Es un misterio que aparentemente ninguna gestión se atreve a cuestionar. Reconocer a Capilla como ciudad , permitiría que se gestionen mas recursos para la obra hídrica.

   Antes la excusa era que no era el mismo color político quien estaba en la provincia, o que había  emergencia presupuestaria;ahora, ya NO HABRÍA EXCUSAS, al menos en lo que respecta a la cuestion administrativa. Entonces hay que pensar a las autoridades de la provincia que están en el oficialismo hace ya varias gestiones;no le importa la situación hídrica,no solo de la localidad , sino en toda la provincia, ya que la bajante de los diques por efectos de la corriente de la niña es en TODA LA PROVINCIA.

   En la localidad hay sectores que callan aunque padezcan la situación porque se rumorea que la intención del oficialismo en el poder actualmente sería  privatizar la prestadora,.

  Y este temor se desprende que en la actualidad  los superpoderes, con que se ungió el ejecutivo legalmente (ya que son mayoría en el consejo) los habilita a no prestar información de concesiones y temas administrativos, por lo cual, quienes entienden un poco de como funciona el sistema, temen que privatizar la entidad, no garantice que :quien ingrese se ocupe de mejorar el servicio.

  También en la localidad , hay descontento porque no se justifica, el aumento del 70%, que se aprobó en la tarifaria 2023 sobre un servicio que es totalmente deficiente, sabiendo además,no habria programadas obras con la infraestructura necesaria, destinadas a mejorar el servicio, durante el 2023.

  Es histórico y evidente que no depende ahora en la inmediatez, dar solución a esta emergencia,sin ayuda de la tan esperada lluvia.Pero los capillenses y los ciudadanos cordobeses de TODA LA PROVINCIA se preguntan , porque para el gobierno el agua no es importante, no solo a nivel local sino que también a nivel provincial.

   En lo único que se invierte es en hacer rutas sabiendo que falta inversión en obras hidráulicas. Los ciudadanos de a pie, nos preguntamos si tienen primario y secundario las autoridades , porque hay civilizaciones enteras que han desaparecido por no tener recursos hídricos. Nos encerraron por el covid, y resulta que no consideran un tema sanitario que la población no cuente con el líquido elemento.

    Se acercan las elecciones, y si no llueve lo suficiente en Córdoba, van a ser varios los políticos que tendrán un naufragio electoral. 

 Este mediodía se realizó una protesta frente a la entidad que luego se traslado a la municipalidad,extrañamente ninguna autoridad del ejecutivo; estaba presente para dar explicaciones, solo puso el pecho el funcionario Oscar Amante, en su calidad de director de participación ciudadana ya que quienes representaban a los manifestantes ( que fueron 7 ciudadanos), no reconocían  a la secretaría de finanzas Tatiana  Diaz, como portavoz para responder a las inquietudes de los los congregados  para reclamar por el suministro de agua potable.

  El director explicó sobre la obra que esta en curso. Dejó entrever que solo se lograría  descomprimir la escasez,  dada la sequía que afronta la localidad, y que para reestablecer un servicio mínimo normal, se dependerá de que lleguen las lluvias.

  Explicó que la obra se pondría a funcionar dentro de los 10 días, lo cual, más de un entendido, considera que no estaría siendo una realidad creíble, dado que la falla a la que se accedería para llegar a la napa, está rodeado de rocas, y además aun no estan hechos los piletones, lo que exigiría que se calibre todo el sistema de bombeo, para que no se quemen nuevamente las bombas, como ya ha sucedido.

  Las lluvias serán bienvenidas, pero seguramente no alcanzarán, a dar solución a la falla de red, que en estos momentos impera porque hay bombas que no están en funcionamiento y que limitan el caudal de misma.

   Por lo tanto habrá que invertir INDEFECTIBLEMENTE, para que aún con los diques llenos todos los sectores de Capilla del Monte; tengan agua potable nuevamente.

  Pregunta: está contemplado en el nuevo presupuesto tarifario del 2023, el cual autoriza a la EMOSS a ejecutar un aumento del 70% por el servicio, la realización de estas obras?.