Capilla del Monte: Proyecto para que vuelva el tren no impidió levantar las vías para priorizar Centro Gastronómico

Capilla del Monte: Proyecto para que vuelva el tren no impidió levantar las vías para priorizar Centro Gastronómico

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

Un grupo de vecinos de Capilla del Monte, agotados de ser ignorados, pese a que el reclamo tenía fundamentos REALES; realizaron informe este martes al gobierno nacional,  más precisamente a el ministerio de transporte; sobre el levantamiento de vías en un sector de la antigua estación de trenes, en medio de las obras para la construcción de un parque gastronómico.Durante la gestión del intendente Fabricio Diaz.

 A través de una nota que hicieron llegar al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que se solicita su  “intervención” para “mantener las instalaciones del ferrocarril y sus vías” con la expectativa de la reactivación futura del Tren de las Sierras.

   “El motivo del presente mail es comunicarle nuestra preocupación por el desguace de instalaciones ferroviarias del interior del país (…) Puntualmente, como institución civil nos estamos refiriendo a la destrucción de la estación de tren Capilla del Monte y el levantamiento de sus vías para la conversión de las instalaciones en un centro gastronómico”, indicaron en  la carta enviada por representantes de la Asociación por el Tren de Punilla (ATP), integrada por ex trabajadores ferroviarios y vecinos en general.

   En la misma  se advirtió además, que la actual gestión municipal se propuso “reconvertir la estación de trenes en un paseo turístico y cultural”, e incluso que ya hay firmado una carta de intención por todos los candidatos a intendentes incluidos Díaz en la que se comprometieron a trabajar por el regreso del tren a Capilla del Monte, no obstante el intendente electo  destruye parte de las instalaciones? “ ,que a su vez habían sido puesta en valor por el intendente interino Marcelo Rodriguez meses atrás . 

   En respuesta, el intendente Fabricio Díaz lamentó el episodio y expresó :“bajo ningún punto de vista ordene levantar las vías y estoy a disposición de autoridades nacionales para restituir lo que se haya roto”. Si bien , las vías retiradas no corresponden al trayecto principal que desemboca en la estación, el lugar en sí tiene mucho valor histórico a la vez que, repetimos se había arreglado hacía muy poco tiempo por lo que  los vecinos tomaron con mucho desagrado la destrucción del patrimonio.  

  El Intendente por su parte agregó :” La gente de Obras Públicas por la ubicación entendió que solamente  eran rieles enterrados”.    El mandatario agregó que el objetivo es “poner en valor el predio”, pero ya estaba puesto en valor, para que destruir lo hecho con el dinero de los contribuyentes?  hasta pareciera una medida caprichosa;   “Inclusive nosotros restauramos el edificio de la estación. La idea es poner en valor el predio”, agregó Díaz.

   En representación de la ATP, Raúl Zárate explicó a este medio que “no había ninguna necesidad de retirarlas para construir el emprendimiento gastronómico”.

   “La estación ya tiene actividades constantes, pero hay un proyecto en marcha para la reactivación del tren. Además, las vías son patrimonio ferroviario estatal, que pertenece a la Nación”.

En verdad, lo que hace ruido en todo esto, es que parte de la sociedad Capillense, sea desoida, y tenga que apelar a moverse institucionalmente con reclamos y denuncias ante el menosprecio que reciben por parte del oficialismo a la hora de escuchar los reclamos, que no siempre son infundados; como es este el caso.

Tal es así que los vecinos terminan sintiéndose que “se les rien en la cara”  al seguir el curso del proyecto sin la más mínima corrección en el avance sobre la destrucción del patrimonio ferroviario.

La pregunta del millón: quién asumirá la restauración?....qué costos tiene? Y que tiempo insume la misma?...De hecho solo ferrocarriles Argentinos  tiene la mecánica necesaria para colocar los rieles de forma correcta y funcional, y que no solo sea un arreglo para la foto.

Valioso tiempo se perderá en corregir la situación, cuando se podría estar invirtiendo los recursos  que el ciudadano costea con sus impuestos, en prioridades como arreglar los accesos a los paseos , reemplazar  luminarias, reforzar los controles para mejorar  la seguridad, por ejemplo.

Con la temporada encima a contra reloj...esta gestión en su afán de innovar a cualquier costo; al parecer :NO avanza sobre rieles.